El delegado de Liturgia participa como ponente en las Jornadas Nacionales

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La diócesis de Málaga está presente en las Jornadas Nacionales de Liturgia organizadas desde la Conferencia Episcopal Española con la participación de un grupo de laicos y diáconos y el delegado de Liturgia, Alejandro Pérez Verdugo, que será el moderador y presentador de algunos de los ponentes además de impartir una de las comunicaciones de las jornadas.

Aquí pueden consultar el programa de las Jornadas que se desarrollan en Madrid del 24 al 27 de octubre. 

Alejandro Pérez Verdugo, delegado de Liturgia de la Diócesis de Málaga y asesor técnico y consultor permanente del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, moderará varias intervenciones y presentará una comunicación titulada «Ornamentos, vestiduras y otros elementos litúrgicos».

«El simbolismo litúrgico» es el tema de las LI Jornadas Nacionales de Liturgia para sacerdotes, religiosos y laicos cuya presentación corre a cargo del presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Mons. José Leonardo Lemos , obispo de Orense. La conferencia inaugural se titula «La importancia del simbolismo litúrgico en Desiderio Desideravi», y es impartida por el profesor de Liturgia Juan Manuel Sierra.

Signos y gestos litúrgicos

El miércoles, 25 de octubre, comenzará con la ponencia sobre «La sacramentalidad de la Liturgia: el simbolismo», que será ofrecida por el arzobispo de Braga, Mons. José Manuel García Cordeiro. Por su parte, el profesor de Liturgia, Féliz María Aeocena, disertará a cerca de los gestos y ritos en la Liturgia.

Por la tarde, participará el vicario general de León, Luis García Gutiérrez, con una conferencia titulada «Los principales signos y gestos litúrgicos», seguida de un panel de comunicaciones.

«La simbología del edificio y de los espacios litúrgicos» será el tema de la primera conferencia del jueves, 26 de octubre, expuesta por el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Ramón Navarro y «Los símbolos propios del Año litúrgico» será el título de la segunda ponencia del día, ofrecida por el profesor José Antonio Goñi.

Y el viernes, el profesor de Sagrada Escritura, Jordi Latorre, SDB, dedicará su ponencia a «El fundamento bíblico del simbolismo litúrgico» y el profesor de Liturgia, Jaume González, se centrará en «Para una pastoral del simbolismo litúrgico». Con la Eucaristía, a las 13.00 horas, se clausurarán estas Jornadas.

También en Astorga

Alejandro Pérez, delegado diocesano de Liturgia, también ha participado, como ponente, en el 65º Cursillo Diocesano de Liturgia de Astorga celebrado recientemente en el Seminario de Astorga, en el que impartió varias conferencias sobre la Eucaristía y el ministerio extraordianrio de la Comunión. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Intermies reúne en Málaga a cerca de 400 personas

La asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) ha celebrado su encuentro...

Especial en Marca del trinitario Andrés González, párroco y capellán de prisiones en Málaga

La versión online del diario Marca dedica hoy un especial multimedia...

Crónica gráfica del EDJ 2024

El sábado 13 de abril tuvo lugar en Antequera el Encuentro...

Enlaces de interés