El delegado de Familia reflexiona sobre el Sínodo Extraordinario

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este domingo comienza el Sínodo Extraordinario de la Familia que se celebrará en el Vaticano durante dos semanas convocado por el Papa Francisco. Fernando del Castillo, delegado diocesano de Pastoral Familiar, desgrana en el siguiente artículo las claves de este destacado acontecimiento.

«El Sínodo ayudará a la Iglesia a comprometerse en este camino, de modo realista, siendo fiel al mensaje de misericordia que Cristo nos ha confiado para transmitirlo en el mundo»

La familia es el camino de la Iglesia

La familia está en el punto de mira; en estos días es el centro de atención para muchos de nosotros. El Sínodo convocado por el Papa, que se desarrollará en dos etapas, refleja sin duda la importancia que el Papa Francisco concede a la familia. El objetivo del Sínodo es proponer al mundo la belleza y los valores del evangelio de la familia en el contexto de la evangelización. El Sínodo quiere anunciar con convicción la belleza del evangelio de la familia, responder a las esperanzas de la familia y sanar sus heridas.

«Synodus» significa recorrer juntos un camino, reflexionar juntos sobre los desafíos actuales de la familia, en fidelidad a Dios y al hombre. Durante este tiempo la Iglesia quiere escuchar, profundizar y orar para poder dirigir a las familias de hoy un mensaje de esperanza. No tenemos que adelantarnos a las conclusiones. Todo llegará en su momento. Es un tiempo en el que la Iglesia quiere escuchar y dialogar sobre las cuestiones y desafíos que hoy se plantean en el ámbito de la familia.

Juan Pablo II afirmaba el 2 de febrero de 1994 que la familia es el camino de la Iglesia. El Sínodo ayudará a la Iglesia a comprometerse en este camino, de modo realista, siendo fiel al mensaje de misericordia que Cristo nos ha confiado para transmitirlo en el mundo. La familia es buena noticia, ser y vivir como familia, no es una ideal inaccesible, sino una vocación que espera una respuesta. La iglesia quiere acompañar a las familias en este camino de realización de su vocación humana, social y cristiana.

Aprovechemos este tiempo de oración y reflexión en nuestras parroquias, profundicemos en las cuestiones planteadas desde la docilidad al Espíritu. Todos podemos acompañar a la Iglesia en este proceso. En www.familia.va podemos encontrar los documentos, y seguir los trabajos del Sínodo. La fiesta de la Sagrada Familia el 28 de diciembre, la celebración de la jornada por la vida, en el XX aniversario de la encíclica «Evangelium vitae», el 25 de marzo; y el Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Filadelfia, del 22 al 27 septiembre, nos ayudarán a descubrir que «el amor es nuestra misión».

Fernando del Castillo. Delegado diocesano de Pastoral Familiar

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del domingo 1 de agosto, por José M. Fernández OCD

El sacerdote José Manuel Fernández Camino, OCD, párroco de Stella Maris,...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Enlaces de interés