«El coro diocesano está a disposición de la Diócesis para animar la Liturgia»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Carlos Messa Poullet es el director del Coro Diocesano desde junio de 2019. En estos días, este organismo ha convocado una audición para incorporar nuevos miembros. Este catedrático de instituto de Música ha impartido clases de Música durante 30 años en el instituto de Huelin, ha formado parte de numerosos coros y orfeones, siendo subdirector del Coro de Ópera de Málaga muchos años. Siempre ha tenido inquietud coral y, especialmente, por la música religiosa. 

¿Cómo nace este órgano diocesano?
Nace con motivo de la beatificación del padre Tiburcio Arnaiz en la Catedral de Málaga, en octubre de 2018, tras la cual quedaron las ganas de continuar en muchos de nosotros. Por eso surgió la idea de hacerlo como proyecto estable con el impulso de la Delegación Diocesana de Liturgia. El objetivo son las celebraciones diocesanas, principalmente, acompañando la oración y animando la Liturgia, con el punto de partida del repertorio contenido en el Cantoral Litúrgico Diocesano.

¿Cómo valora el camino recorrido hasta ahora?
La valoración es muy positiva. No es tanto la estadística, sino al granito de arena que hemos podido aportar en celebraciones diocesanas, que ha sido mucho mayor de lo que imaginábamos en un principio. Además, la Delegación Diocesana de Liturgia ha potenciado desde su inicio, por ejemplo, las intervenciones del coro diocesano en torno a la Pascua y el Adviento. En otros tiempos litúrgicos se fomenta mucho la música, pero en estos se queda como más diluido, a pesar de contar con un repertorio coral rico y muy valioso. Nuestro deseo es que los fieles, el público, puedan meditar a través de la música y contemplar los misterios de la fe acompañados de la música. Por eso, cuando actuamos nos gusta más llamarlo «oraciones cantadas» o «conciertos-oración», y no conciertos. En 2021 y 2022 hemos celebrado ciclos pascuales y de Adviento en distintas parroquias que nos han dado más a conocer.

¿Cuántos miembros conforman ahora el coro diocesano?
Somos 20, lo que supone un número muy reducido cuando se pretende llegar a más gente y asegurar la participación en las celebraciones en que se nos pide estar. Lo ideal es superar la treintena o incluso llegar a la cuarentena, para cubrir el ámbito sonoro de un templo como la Catedral. Nuestra misión es cantar, y cantar bien, pero no perseguimos hacer una polifonía florida, sino ofrecer un canto digno, que abarque el repertorio de a pie y que sea un canto al alcance de los fieles, para que puedan participar también. 

¿Qué voces necesitan más?
Sobre todo masculinas, para estar equilibrados, aunque también femeninas. No nos preocupa que sean sopranos, tenores, bajo. Personas que quieran cantar, que tengan un poco de disponibilidad (ensayamos un día a la semana) y que quieran aportar a la evangelización diocesana a través de la música. Aquí vamos adquiriendo todos formación y experiencia. Solemos cantar al unísono o a dos voces, pero no es la meta llegar a cantar a cuatro voces. Adaptamos el canto y el apoyo instrumental al punto de vista litúrgico de cada pieza y momento de la celebración.

¿En qué celebraciones han participado últimamente?
Por destacar algunos actos, en estos tres años hemos cantado en la Misa de los Santos Patronos Ciriaco y Paula cada mes de junio; en la Clausura de la Fase Diocesana del Sínodo en la Casa Diocesana, el 18 de junio de 2022; en el acto ecuménico de Oración por la Creación y en diversas celebraciones de la Catedral. Siempre intentamos que sean actos relacionados con la Diócesis.

Son ya muchos los coros que existen en Málaga. ¿Cuál es el signo distintivo del coro diocesano?
La cosa ha cambiado muchísimo. En general, Andalucía ha sido un páramo coral en comparación con el norte de España, donde hay más tradición. Pero desde hace unas décadas, eso ha cambiado y podemos sentirnos orgullosos. En Málaga, la coral Santa María de la Victoria ha sido la pionera, y luego han ido apareciendo más coros, todos con mucho entusiasmo y dignidad. Nosotros buscamos estar a disposición de la Diócesis y animar la Liturgia, fomentando la participación de los fieles.

¿Cómo invitaría a alguien a participar de esta convocatoria?
Que escriban al 678 53 00 76 vía whastapp manifestando su deseo de participar y pasado el 15 de diciembre, nos pondremos en contacto para las audiciones y poder aumentar el número de voces.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Desde la Catedral, en directo, para COPE Málaga

NoticiaPodcasts diocesanos Publicado:...

Galería de imágenes del acto de la primera viga del tejado de la Catedral

El viernes, 12 de abril, se llevó a cabo el izado...

Catequesis y altas capacidades

NoticiaPodcasts diocesanos ...

Enlaces de interés