El colegio Juan Pablo II, un referente en Alhaurín de la Torre

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El colegio Juan Pablo II de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria tiene muy claros sus objetivos: seguir siendo un referente educativo no sólo de la zona en la que se ubica, sino también de su entorno más cercano. Emplazado en el término municipal de Alhaurín de la Torre y con el plazo de matriculación abierto, su proyección es superar los 130 alumnos el curso que viene.

El colegio de Infantil y Primaria Juan Pablo II es parte del Centro Rural Agrupado Guadalhorce de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria al que también pertenecen las escuelas rurales de «El Peñón», en la barriada de El Peñón de Alhaurín de la Torre; «La Gavia», en la barriada de Bellavista de Álora; «Padre Arnaiz», en la Sierra de Gibralgalia de Cártama y «Entrerríos», en Mijas.

Los orígenes de este centro docente datan de finales de los años 50, cuando se creó como parte del proyecto del Cardenal Herrera Oria para la alfabetización en las zonas rurales. Desde entonces hasta ahora su evolución y crecimiento quedan patentes, ya que lo que empezó como escuela rural, para lo que se edificó la escuela-capilla «El Romeral», pasó en 2007 a convertirse en un colegio y a ocupar unas instalaciones más amplias.

«En 2007 empezaron a incorporarse unidades que se iban cerrando en otros lugares, de manera que pasamos de dos unidades en 2005-2006 a las ocho que ya tendremos el próximo curso», explica el director del Centro Rural Agrupado Guadalhorce, Francisco Lucas Carrasco. Fe de ello dan sus 126 alumnos y sus 11 profesores, tres de ellos itinerantes.

Dos centros concertados

Todos estos años de andadura y trabajo les ha llevado a ser un referente en materia docente en Alhaurín de la Torre. Pero sus miras van más allá al querer hacer partícipe al extrarradio de su calidad educativa. Y lo hacen con la lógica de las distancias porque, como apunta Francisco Lucas Carrasco, «en este sentido hacemos reseñable el número 15. Y es que lo que hay de aquí a Cártama y también de aquí a Churriana y a otras zonas cercanas no supera nunca los 15 kilómetros, por lo que niños de estas zonas podrían estudiar perfectamente en este centro». A ello añade que «de los 14 colegios de Infantil y Primaria que hay en la zona este centro junto con la escuela rural «El Peñón» son la única oferta de escuela católica como Fundación Diocesana que hay por aquí».

Amplia oferta educativa

El centro ofrece una serie de servicios entre los que se encuentra el aula matinal, el comedor y distintas actividades como el Proyecto Cambridge. Además, el colegio y la parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre mantienen una estrecha relación de colaboración. Así lo asegura Juan José Loza, vicario parroquial, quien destaca que «la participación de ellos en nuestras actividades y viceversa es mucha. Son parte activa de la catequesis y cohesionamos en la pastoral. Además, el centro es para nosotros punto de encuentro y dinamizador de actividades tanto religiosas como culturales y deportivas».

Contenido relacionado

Emilio López: «Con los pies en el barrio y el grito en el cielo»

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Los universitarios concluyen el curso tras las huellas de la fe

Los jóvenes de la Pastoral Universitaria de Málaga concluirán este curso...

Enlaces de interés