El colegio Cardenal Herrera Oria, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, ha recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Málaga por su participación en el proyecto ALAS (Agentes Locales Medioambientales), iniciativa dependiente del Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano. Concretamente, el primer premio por el bloque denominado «Cohesión Social y Medioambiente Psicológico».
El proyecto ha consistido en actividades tanto formativas como de trabajo concreto en tutorías de 3º y 4º de ESO, con el fin de que los alumnos se conviertan en agentes de mediación y de prevención de conflictos. Por un lado, acercándoles determinadas realidades de diversidad o de discriminación; y por otro lado, ofreciéndoles estrategias personales y grupales para el desarrollo de estas actitudes: relajación, asertividad, habilidades de comunicación, empatía, solidaridad.
Este proyecto se vio especialmente adecuado para este centro debido a la gran diversidad que presentan sus alumnos: social, económica, en capacidades intelectuales, de autonomía, sensoriales, personalidad (alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), de nacionalidad, cultural, etc.
La labor del centro ha sido reconocida fundamentalmente por los numerosos materiales que se han aportado: proyecciones, dinámicas, estrategias, cuentos, etc. y por el clima de implicación que se respira en el centro tanto en alumnos como en el profesorado.
El reconocimiento del premio será entregado el próximo 11 de junio en el salón de actos del OMAU, a algunos alumnos y profesores. Y como colofón, los alumnos de dos tutorías implicadas, podrán disfrutar el día 14 de junio de una estancia en el Aula de la Naturaleza «Las contadoras».