El Círculo del Bosco

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Tras ver las características de la escultura en esta época de la mano de la obra del afamado Felipe Bigarny, nos centramos ahora en la pintura.

“La esencia de la belleza” cuenta con una tabla de Juan de Borgoña, en la que se representa la “Levitación de Santa María Magdalena” fechada en el primer cuarto del s.XVI. Como afirman desde la Fundación Godia, «la producción artística de Juan de Borgoña, y en particular sus obras para la Catedral de Toledo, son determinantes a la hora de valorar la introducción del Renacimiento en la Península».
El director de ArsMálaga Palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, explica que «en esta obra de la Exaltación de María Magdalena, aparece como una peregrina, ermitaña, por eso su cuerpo está cubierto con una piel de animal, mientras que sus cabellos largos y pelirrojos simbolizaban su antigua vida. Alrededor de ella aparecen una serie de ángeles que la sujetan y la elevan hacia el cielo».
Otra pieza clave de la Colección Godia que se expone estos días en el Palacio Episcopal es la tabla que representa a san Cristóbal del Círculo del Bosco. Un artista cuyo nombre real era Jheronimus van Aken, conocido internacionalmente como el Bosco. Recordemos que la colección más importante de sus obras se conserva en España, singularmente en el Museo del Prado, como explican desde la propia pinacoteca, ello se debe a que «Felipe II lo apreció mucho, interpretándolo en clave devota, afirmando que si todos pintaban a los hombres como querían ser, él los pintaba como eran».
Leyenda de san cristóbal
Concretamente, la obra que nos ocupa, “San Cristóbal”, refleja el momento en el que el santo porta en sus hombros al Niño Jesús. Por la postura del santo parece que el Niño ya le había comenzado a pesar, tanto que ya en la orilla le preguntó exhausto: «¿Quién eres tú, niño, que pesabas tanto como el mundo entero?». A lo que el pequeño cuenta la tradición que respondió: «Tienes razón, peso más, pues soy Cristo y cargo con los pecados del mundo entero».
Ficha técnica
Levitación de Santa María Magdalena
· Juan de Borgoña
· Primer cuarto s.XVI
· Temple, óleo y pan de oro sobre tabla
San Cristóbal
· Círculo del Bosco (1450-1516)
· Principios del s.XVI
· Óleo sobre tabla 70 x 47 cm

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

Comentario al Evangelio del Domingo, por el sacerdote Juan Manuel Caracuel

El sacerdote diocesano y profesor de los Centros Teológicos Juan Manuel...

El clero de la diócesis se prepara para el Jubileo 2025

Una de las ponencias de la Jornada de Formación para el...

La Delegación de Misiones alienta la ayuda a las vocaciones nativas

El IV Domingo de Pascua, "domingo del Buen Pastor", la Iglesia...

Enlaces de interés