El Ciclo de Conciertos de la UMA homenajea a Adalberto Martínez

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Tras dos años sin poder celebrar este ciclo de órgano con motivo del Covid, este año vuelve coincidiendo con su trigésimo aniversario y homenajeando al organista primero de la Catedral de Málaga, Adalberto Martínez Solaesa, alma mater y coordinador artístico del ciclo en las ediciones anteriores. 

El XXX Ciclo de Conciertos de Órgano 2022, organizado por el Cabildo Catedralicio y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga quiere rendir homenaje este año al reconocido organista del templo mayor malagueño Adalberto Martínez Solaesa. 

El ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral es el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura. Con un público medio de seiscientos espectadores por concierto,  llegando incluso a alcanzar el millar de asistentes en algunos de ellos. La programación consta de cuatro conciertos en la Catedral desde el 19 de mayo hasta el 9 de junio. La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA 

19 de mayo a las 20.00 horas en la Catedral. CONCIERTO DE ÓRGANO y TENOR
Arias de inspiración religiosa en la Ópera italiana y la Zarzuela
Tenor: Luis Pacetti 
Organista: Ángel Hortas, Organista de la Catedral de Jerez de la Frontera.

 25 de mayo a las 20.00 horas en la Catedral: CONCIERTO CICLO EL ÓRGANO EN LAS CATEDRALES (CNDM)
El gran repertorio para órgano español y europeo.
Organista: Ángel Montero Herrero, Organista de la Catedral de Segovia.

2 de  junio a las 20.00 horas en la Catedral: CONCIERTO DE ÓRGANO Y GUITARRA
Diálogo entre cuerdas y tubos
Guitarrista: Javier García Moreno. Director del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Organista: Francisco Javier Jiménez Martínez, Canónigo Organista de la Catedral de León.

9 de  junio a las 20.00 horas en la Catedral: CONCIERTO DUELO DE ÓRGANOS
Francisco Javier López, organista de la Catedral de Ávila
Antonio T. del Pino Romero, organista 2º de la Catedral de Málaga
Giovanni Maria Perrucci, organista director del Festival Internacional de Órgano de Fano

UN GRAN MÚSICO AL SERVICIO DE LA IGLESIA

Adalberto Martínez realizó sus estudios musicales (que había iniciado con su padre) en el Real Conservatorio de Música de Madrid y posteriormente en la Academia Chigiana de Siena, Haarlem, Malinas, Praga, Abadía de Solesmes, Universidad de Comillas, etc. Licenciado en Filosofía y Letras (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense y Doctor en Musicología por la de Granada, ha sido Organista Titular, por oposición, de la Catedral de Madrid y Profesor del Real Conservatorio de Música. Llegó a Málaga en calidad de Catedrático Numerario de Órgano del Conservatorio Superior. Ha sido igualmente Catedrático de Historia de la Música y Director del Secretariado de Cultura de la Universidad de la misma ciudad. Es en la actualidad Profesor Emérito. Cuenta con la Cruz de Alfonso X, es miembro de número de la Academia de Bellas Artes San Telmo de Málagay Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Organista Titular de la Catedral de Málaga.

Ha sido Premio de Honor del Real Conservatorio de Madrid, Premio Nacional de Música Fin de Carrera y Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano de Ávila. Ha actuado en prácticamente todas las ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona hasta los Festivales Internacionales de Granada, Santander, San Sebastián, Palma de Mallorca, entre otros. Destaca su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia y sus frecuentes colaboraciones con la Orquesta Sinfónica y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras.

Ciudades de Japón y del resto del mundo (París, Roma, Ravenna, Nápoles, Berlín, Hannover, Copenhague, Helsinki, Luxemburgo, Dublín, Londres, Bruselas, Varsovia, Praga, Munich, Bucarest, Túnez, Beirut….) han disfrutado de su maestría, por medio de conciertos y cursos sobre música española impartidos por él en diversos centros europeos.

También ha protagonizado numerosas grabaciones para emisoras de radio nacionales y extranjeras, especialmente para Radio Clásica de RNE y para TVE (Programa “La Buena Música”) y ha sido miembro del Jurado calificador de Concursos Internacionales (Ávila, Toledo, Saarbrücken, Berlín…).

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del Domingo XIII del Tiempo Ordinario, por Antonio Aguilera

Antonio Aguilera, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de...

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 24 de junio de 2022

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Enlaces de interés