El Centro de Magisterio de Antequera abre el curso con todas las plazas cubiertas

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Centro de Magisterio «María Inmaculada», adscrito a la Universidad de Málaga ha celebrado la apertura del curso 2022-2023 el lunes 3 de octubre. Este año arranca con todas las plazas de primer curso ocupadas. 

El acto contó con la presidencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la presencia del Obispo, D. Jesús Catalá; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y otras autoridades eclesiásticas y civiles. La conferencia fue dictada por el maestro y dibujante Patxi Velasco Fano. Este curso se ha recuperado la presencia de toda la comunidad educativa en la apertura, incluidos los padres de los alumnos, tras el paréntesis de la pandemia.

El Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera (CAMMIA), una institución universitaria cuya titularidad ostentan la Diócesis de Málaga y las instituciones religiosas de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Además de una enseñanza de calidad, probada a lo largo de la historia, esto dota al centro de una impronta propia, caracterizada por poner al alumno en el centro del proceso formativo, ofreciéndole un clima de familia arraigado en los valores de Jesús de Nazaret. «Son muchos los maestros que se han formado aquí, alcanzando una preparación profesional y una formación humana y ética inspirada en los principios del humanismo cristiano», afirma Sor Piedad Ríos, jefa de estudios y directora.

Más de cincuenta años lleva el Centro Adscrito “María Inmaculada” formando maestros. Fue en el año 1966 cuando se aprobó oficialmente la Escuela de Magisterio de la Iglesia en Antequera, convirtiéndose en un centro pionero en esta materia. Cuando en 1970 las enseñanzas de Magisterio adquieren rango universitario, el centro se adscribe a la Universidad de Málaga. Esta historia, rica en experiencia, lo han convertido en una institución de referencia en la que estudian, cada año, más de 500 futuros profesionales de la educación. Sus titulaciones, oficiales y homologadas por la Universidad de Málaga, han propiciado que más de 50 promociones de maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria de todas las provincias andaluzas se hayan graduado tras pasar por sus aulas. Pero, además, como centro de la Iglesia Católica, sus alumnos pueden recibir la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), título que, previo envío del Obispo diocesano, les capacita para impartir clases de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria en cualquier centro y que obtiene el 80% de los graduados en dicho centro.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés