«El Camino une pueblos, comunidades y países»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Del 18 al 21 de octubre, Antequera acogerá el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, un ámbito de encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores ponen en común su experiencia y conocimiento relacionado con la tradición jacobea. Juan Guerrero es el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Málaga y vicepresidente de la Federación Nacional.

Como malagueño supongo que será un orgullo que Antequera acoja este congreso internacional.
Es un orgullo. Llevábamos ya bastante tiempo intentando que viniese a nuestra provincia. Hay que decir que es por elección de la federación, no por designación directa, y los miembros así lo han querido. Se ha elegido Antequera porque la federación andaluza tiene allí su sede, al ser centro geográfico de toda Andalucía. Además, por su monumentalidad, por su hospitalidad y porque Antequera y su comarca se vuelcan con el camino de Santiago. Cada día hay más peregrinos haciendo el camino mozárabe que pasa por Antequera.

Alrededor de 200 participantes ¿de qué procedencia?
De todas las comunidades españolas, incluida Canarias; además de Argentina, Italia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos o Japón.

Ponentes de gran renombre como Jesús Sánchez Adalid, mesas redondas… ¿Qué momento destacaría?
A mí hay una que me gusta mucho que es la infraestructura en el camino. Se refiere tanto a la física como a los nuevos caminos. En esa mesa participarán dos altos mandos de la armada que están haciendo también caminos a través de los mares de España.

La unidad de España y de Europa se resquebraja… ¿Qué puede aportar el Camino de Santiago?
El congreso coincidirá con la fecha del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Cultural Europeo. Se ha dicho que el camino de Santiago es la más larga calle de Europa. El camino unió Europa y nació con Europa. Estamos haciendo un nuevo mapa en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional y tenemos controlados ahora mismo en España 16.000 kilómetros de camino y, en Europa, casi 60.000. El camino une a los pueblos, une a las comunidades y une a los países.

Muchos malagueños se plantean hacer el Camino de Santiago y no saben que pueden contar con vuestra ayuda ¿En qué consiste vuestra labor?
Nuestros estatutos dicen que somos una asociación sin ánimo de lucro y cuya principal misión es informar al futuro peregrino en su camino. Estamos en calle República Argentina, número 4 de Málaga. Todos los martes desde las 7 de la tarde, los compañeros informamos de los distintos caminos y les damos la credencial que necesitan para poder hacer el camino e ir sellando en los albergues. Entre otras actividades, hacemos salidas periódicas por el Camino Mozárabe para mantenerlo debidamente señalizado.

Buen Congreso y ¡Buen Camino!
¡Buen camino! ¡Ultreya!

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del domingo 24 de octubre, por Elena López Abelaira

La profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga,...

Comentario al evangelio del domingo, por José Luis Bellón

El sacerdote José Luis Bellón, párroco de Alozaina, Tolox y Casarabonela,...

San Lucas Evangelista, el sabio cronista de la Iglesia naciente

Hoy celebramos a San Lucas Evangelista, autor también de los Hechos...

Enlaces de interés