El camino a la libertad

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Encarni Llamas, profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del I Domingo de Cuaresma, 18 de febrero de 2024 (Mc 1, 12-15).

“A través del desierto, Dios nos guía a la libertad” es el título del mensaje que el papa Francisco nos regala para esta Cuaresma. ¡Ya estamos en el primer domingo!

Puede ser que no conozcamos el desierto físicamente y no hayamos sentido bajo nuestros pies sus arenas; pero seguro que hemos vivido experiencias de desierto en nuestra vida. No hay más que preguntar a algunas personas para comprobar que cada una entiende el desierto de una forma: ausencia de ruido, lugar tranquilo de encuentro con Dios, desapego de las cosas… pero también soledad, e incluso falta de aire y de ganas de vivir.

Nos dice el papa Francisco en su mensaje que: «del mismo modo que Israel en el desierto llevaba todavía a Egipto dentro de sí –en efecto, a menudo echaba de menos el pasado y murmuraba contra el cielo y contra Moisés–, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar. Nos damos cuenta de ello cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado». Y, ¿cómo abandonarlas? En estos 40 días se nos ofrecen la oración, la limosna y el ayuno, que no son tres prácticas independientes, sino que son «un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará», añade el Papa. No es tiempo de tristeza, pues ya se huele la fragancia de la libertad. ¡Feliz Cuaresma!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés