«El alumno debe ser el protagonista»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La hermana Monserrat del Pozo afirma en el II Congreso de la Fundación Santa María de la Victoria que el método educativo más revolucionario «es querer al alumno como es».

«Es el alumno el que tiene la voz y tenemos que ayudar a que esa voz sea verdadera», así lo ha asegurado la directora titular del colegio Monserrat en Barcelona, la hermana Monserrat del Pozo, durante su ponencia «Profesores para el cambio y la innovación», que hoy se ha desarrollado en el auditorio de la Diputación dentro del marco del II Congreso «Educando en Familia» como parte de los actos de la Fundación para celebrar su 60 aniversario como institución educativa.

Galardonada con el I Premio de la Fundación Nuevas Claves Educativas por sus revolucionarios métodos, asegura que «hay que generar un buen pacto entre la comunicación y el criterio, sobre todo con los adolescentes con los que hay que pactar mucho». En este sentido se ha referido al fracaso escolar cuyo origen sitúa en la educación infantil, momento en el que se desarrollan las principales conexiones neurológicas, cuya base ubica en la autoestima y el amor.

Concluye que encuentros como el organizado por la Fundación son «espacios de reflexión donde el profesorado y la comunidad educativa generan criterios claros de actuación. Ayudan al cambio, a la innovación y a que todos tengamos ilusión por hacer cosas que merezcan la pena».

El congreso continuará hoy viernes, 18 de mayo, a las 12.00 horas en el Auditorio de la Diputación, con la ponencia del Cardenal Cañizares Llovera, en la que hablará de la importancia de «La identidad de la escuela católica».

El Cardenal Cañizares fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en marzo de 2006 y en la actualidad es Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Contenido relacionado

Iglesia de la Aurora y la Divina Providencia, en Málaga

El 25 de febrero de 1775 las Dominicas tomaron posesión de...

Iglesia de la Santísima Trinidad, en Antequera

Construida entre 1672 y 1683 por Fray Pedro del Espíritu Santo,...

Sobre el descanso urgente

Es bueno descansar. De hecho, toda religión que se precie suele...

Enlaces de interés