Durante la “Sede Vacante” la Iglesia pide a Dios que ilumine a los cardenales electores del nuevo Papa

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Tras la renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, al ministerio petrino, la Iglesia católica se encuentra ahora en «Sede Vacante» hasta la elección del nuevo Pontífice. Nuestro obispo exhorta a todos los fieles cristianos de la Diócesis a permanecer en oración personal y comunitaria durante el período de «Sede vacante», hasta la elección del nuevo Sucesor de Pedro, ateniéndose a las siguientes disposiciones:

1. Se omite en la Plegaria Eucarística, en el rezo de la Liturgia de la Horas, o en cualquier otra oración, el nombre del papa Benedicto.

2. En todas las celebraciones de la Eucaristía se tendrá esta petición especial en la Oración de los fieles: «Para que conceda a la Iglesia un pastor, que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral: Roguemos al Señor». Lo mismo puede hacerse en las preces de Laudes y Vísperas, en la celebración comunitaria o individual de la Liturgia de las Horas con la siguiente fórmula: «Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor, que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles».

3. Exceptuados los domingos y solemnidades, se dirá la Misa del día (Cuaresma), con la oración colecta de la «Misa para elegir un Papa».

4. En el día en que comience el Cónclave, si no es domingo o solemnidad, se rezarán las tres oraciones de la Misa para la elección de un Papa.

5. Una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal, todas las campanas de la Diócesis voltearán en señal de acogida y adhesión a la persona del nuevo Papa, como expresión de la alegría de toda la Iglesia.

6. En la Plegaria eucarística y en las oraciones, que así lo establecen, se nombrará al nuevo Papa.

7. Desde ese día hasta el domingo siguiente inclusive, en los días feriales se recitará la oración colecta de la «Misa por el Papa». Se dirá, además, en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa.

8. El primer domingo, después de la elección del nuevo Papa, se celebrará en todas las comunidades cristianas de la Diócesis una Misa de acción de gracias.

Durante estos días, tan especiales para toda la Iglesia, el obispo nos invita a rezar ante el Santísimo Sacramento y a pedir la intercesión de la Santísima Virgen María, con la confianza de que Dios concederá a su Iglesia el Pastor que necesita, mientras permanecemos en el recuerdo y en la oración por el querido papa Benedicto XVI.

Contenido relacionado

Semblanza de Francisco Ruiz

Semblanza leída por el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, en...

La conservación de los templos es una tarea para hacer entre todos

Mensaje del Ecónomo Diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la campaña...

Enlaces de interés