Dolores de San Juan publica el libro «Historia y patrimonio»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Archicofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores presenta una obra que recoge su Historia y Patrimonio. El legado material y espiritual de una de las Cofradías más antiguas de la ciudad recoge también la vida ininterrumpida desde la fundación, a finales del siglo XV, de la parroquia de San Juan (Málaga).

El libro se divide en dos grandes apartados, que han quedado reflejados en su título. El primero de ellos, dedicado a la Historia, se ha dividido en 8 capítulos. El primero se titula «La Archicofradía Sacramental (1487- 1801)», y abarca desde su fundación hasta su unión con la Hermandad de los Dolores, siendo su autor el periodista Pedro Fernando Merino Mata, gran conocedor del tema. En el segundo capítulo, titulado «Orígenes y Primeros Momentos de la Hermandad de los Dolores. Siglo XVII», la investigadora Encarnación Cabello Díaz desvela los orígenes de la Corporación de penitencia, filial de la Columna hasta sus primeros Estatutos de 1688, siendo el director de La Saeta, Andrés Camino Romero, el encargado de mostrarnos, en el capítulo tercero, la historia de la Hermandad de la Virgen, hasta su unión con la Sacramental de la parroquia en 1801.

Este complejo proceso de agregación es analizado y expuesto a la comprensión del lector de nuevo por Pedro Fernando Merino, en lo que constituye el capítulo cuarto de la obra. La Archicofradía en el siglo XIX es el objeto de estudio de un historiador de tan larga y contrastada trayectoria como Elías de Mateo Avilés, cuya continuación, titulada Los Dolores en el siglo XX, corre a cargo del autor de esta breve recensión. Los dos últimos capítulos, realizados respectivamente por Ricardo Ballesteros Liñán y Alejandro Cerezo Ortigosa, se dedican a la historia más reciente de la Archicofradía. El primero de ellos, «De la vuelta al culto externo hasta nuestros días», abarca el período comprendido entre 1977 y 2012. En el segundo, titulado «La Archicofradía Sacramental de los Dolores hoy», se describen las principales actividades que desarrolla actualmente la Hermandad.

El segundo gran apartado de la obra es el dedicado al Patrimonio, que se analiza en profundidad, en todas sus dimensiones. El rico patrimonio documental atesorado en el Archivo Histórico, se expone detalladamente por el actual Archivero de la corporación y coordinador de la obra. La música, a la que la Hermandad concedió siempre tanta importancia para el desarrollo de sus cultos, contando para ello con profesores de la talla de Juan Cansino o Eduardo Ocón, se estudia por el profesor y músico Alberto Castellón Serrano. Las Capillas, como principal muestra de la contribución de la Archicofradía a la construcción y mantenimiento de San Juan desde los orígenes del templo, son minuciosamente descritas por la historiadora del arte María del Pilar Díaz Ocejo.

Las Sagradas Imágenes cuentan con la aportación de la profesora Reyes Escalera Pérez, para su estudio iconográfico. Los enseres y la orfebrería se estudian por Federico Castellón Serrano, que analiza los de carácter histórico y los desaparecidos, y por Pedro Alarcón Ramírez, que se dedica a los actuales, autor que también realiza la descripción del ajuar de Nuestra Señora de los Dolores. El capítulo se cierra con el estudio detallado de los tronos procesionales, que hacen Eduardo Nieto Cruz, para el de la Virgen, y Fernando Prini Betés, para el del Cristo.

Los capítulos van acompañados de temas monográficos, que complementan y amplían sus contenidos, ofreciendo así un conjunto general más ágil y atractivo para el lector.

Junto al libro, y como obsequio, se adquiere el documental en DVD, «Los Dolores según San Juan», realizado y editado por Ricardo Ballesteros, y que constituye una completa historia en imágenes de la Archicofradía contada en primera persona por la propia parroquia, desde sus inicios hasta nuestros días. Para adquirir esta obra, visita www.doloresdesanjuan.es

Contenido relacionado

La HOAC lamenta la muerte de un bombero en el incendio de Sierra Bermeja

Trabajaba en las labores de extinción del incendio que, desde el...

SEPTIEMBRE. Parroquia de El Valdés, Moclinejo

NoticiaParroquias Localidad de El Valdés ...

Enlaces de interés