Dios te salve, María

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este mes, los cristianos de la Diócesis de Málaga manifiestan su devoción a María bajo diferentes advocaciones como signo de agradecimiento por su entrega, por su “Sí”, mientras le rezan al unísono: “Dios te salve, María, llena eres de gracia…”.

«He ahí a tu madre»

Con la llegada del mes de mayo, son muchos los cristianos que celebran de un modo especial que «nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la ha dado como Madre diciendo: «He ahí a tu madre», como recuerda el papa Francisco. Montecorto, Totalán, Fuengirola, Almargen, Veléz-Málaga, Montejaque o Almachar son solo algunos de estos rincones donde se celebran fiestas en honor a la Virgen. Celebraciones que también realizan colegios y comunidades de la capital.

De entre todas las advocaciones marianas, destaca la de la patrona de Málaga y nuestra diócesis, Santa María de la Victoria, que durante este mes recibe la visita de numerosos peregrinos.
El párroco de Santa María de la Victoria, Alejandro Escobar, explica que «el mes de mayo será un mes muy especial, muy intenso. Hay que tener en cuenta que aquí estamos en un santuario mariano, por lo que se vive con mucha intensidad. Este año, además, es el 150 aniversario de su proclamación como patrona de Málaga. Y en febrero del año que viene, será el 75 aniversario de su coronación. Por ello, estamos teniendo una serie de actos y organizando conferencias, encuentros y conciertos-oración en torno a la figura de María».

Escobar comenta que «este año para mí va a ser muy especial, llevo de párroco aquí desde finales de septiembre. El año anterior vine peregrinando con mi arciprestazgo y, rezando delante de la Virgen, pensé: “si me destinaran aquí” (…..) Y en el mes de julio, cuando D. Jesús me dijo que me viniera al santuario, me quedé muy sorprendido. Cuando vine le dije a Nuestra Señora: “tu sabrás lo que has hecho”. Me siento muy vinculado a ella. Aquí tiene una fuerza muy grande la Virgen de la Victoria. Viene muchísima gente a Misa porque, aunque no sean feligreses, quieren estar con nuestra madre. Y es que su presencia se nota en el ambiente, se huele. Nuestra misión es dar a conocer la figura de María y a través de ella, a Jesús y el Evangelio».

El mes de mayo tienen como siempre programadas muchas peregrinaciones de movimientos, arciprestazgos, hermandades, cofradías, colegios profesionales… Muchos de ellos celebran allí la Eucaristía y, sobre todo, «vienen a tener un rato de oración con Nuestra Señora. Nuestro horario de misas durante el mes de mayo es a las 9.30 y a las 19.00 horas. Los sábados, además, tenemos la sabatina y la Misa es a las 19.30. Además, durante este mes vienen numerosos colegios. Entre ellos, los diocesanos».

Los niños van a verla
Tamara Torres, actualmente encargada de Pastoral de la Fundación Victoria, explica que como cada año los alumnos de cuarto curso de todos los colegios diocesanos celebran un día de convivencia a modo de encuentro pascual. Torres explica que «bajo nuestro lema “La familia regalo de Dios” hemos estado trabajando en familia las bienaventuranzas haciéndolo coincidir en el tiempo pascual y con el mes de María: “Bienaventurados los puros de corazón porque ellos verán a Dios”, para unificar que en pascua Cristo nos regala un corazón nuevo y limpio como el de María, un corazón que diga con fuerza “Sí quiero”».

Este viernes, 5 de mayo, por la mañana, todos los alumnos se reúnen en el colegio Cardenal Herrera Oria, y tras una oración de buenos días, «realizarán una “ginkana pascual” para trabajar temas como la alegría, la comunión, la resurreción. Tras el desayuno, todos juntos bajarán cantando hasta la basílica de Santa María de la Victoria; juntos con Cristo resucitado, y cantando, para que se entere todo el mundo».

Totalán y Montejaque
Ramón Tejero, el párroco de Totalán afirma que «el último fin de semana de mayo, se celebra la feria en honor de su patrona la Virgen del Rosario, a la que procesionan por las calles de la localidad. Se trata de una fiesta muy sencillita, ya que es un pueblo pequeño pero con una devoción muy fuerte a la patrona. Durante todo el mes de mayo los domingos rezamos el rosario junto ella.Viene gente de los alrededores y, sobre todo, la gente de Totalán que vive en la capital. El pueblo lo celebra con mucha alegría y devoción. A lo largo del año, los vecinos han estado haciendo rifas para hacer una saya nueva a la Virgen. Están todos muy ilusionados».

El párroco de Montejaque, Jose Villasclaras, explica que «el 17 de mayo se celebra el día de la Virgen de la Escarihuela, que aunque es una talla de la Inmaculada, debe su nombre a que el camino que recorre durante la romería tiene forma de escalera en zig zag. La gente del pueblo le tiene mucha devoción. Se nota una fuerza especial. Viene siempre gente de fuera, incluso de Alemania». Villasclaras también es párroco de Montecorto, donde celebran también en mayo su romería mostrando así su afecto a la Virgen.

La diócesis peregrina a Fátima
La diócesis de Málaga peregrina, del 22 al 26 de mayo, al santuario de Fátima en Portugal, a los pocos días de que haya estado allí el papa Francisco. Manuel Ángel Santiago, director del Departamento de Peregrinaciones de la Diócesis, explica que «esta peregrinación tiene un carácter especial, motivado por la conmemoración del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría y por tanto, motivo de darle gracias a Dios por todos los beneficios que hemos ido sumando a través de la Virgen. Las peregrinaciones tienen siempre un sentido de encuentro, de profundización en la fe y de súplica también. Por eso animaría a los fieles de nuestra diócesis a hacerse presente este año a los pies de la Virgen de Fátima. Acudir a la Virgen es siempre muy gratificante». De hecho, la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, en Málaga capital, ha organizado una serie de encuentros para conmemorar este aniversario. Tendrán lugar del 11 al 13 de mayo. Aún quedan plazas disponibles. Más información, en la agencia Savitur: 952229220.

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

«Estamos en el mundo para compartir lo mucho o poco que somos y tenemos»

En la fiesta del DOMUND, en este Octubre Misionero, se acercó...

Beata Sandra Sabattini, primera novia en subir a los altares

Su vocación era el matrimonio, y se preparaba para ello junto...

Enlaces de interés