Días santos en los colegios de la Fundación Victoria

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los centros educativos de la Fundación Victoria, repartidos por toda la diócesis, celebran multitud de actos con motivo de la Cuaresma y la Pascua.

Los colegios dependientes de la Fundación Victoria viven estos días con mucha devoción. Te ofrecemos algunos ejemplos de las actividades cuaresmales organizadas.

Colegio Espíritu Santo

En el colegio Espíritu Santo, en la barriada de Dos Hermanas, el Miércoles de ceniza, el párroco de la parroquia Virgen de Camino impuso la ceniza a todos los alumnos y profesores del Colegio, en varias tandas (Infantil, Primaria y ESO). La puerta del Oratorio del Colegio se ha decorado para que sirva de “Puerta Santa”, al objeto de alcanzar el Jubileo de la Misericordia.La visita al Oratorio, que todos los alumnos hacen por grupos semanalmente, se ha dedicado esta Cuaresma, de forma especial, a la reflexión de las Obras de Misericordia.

En las tutorías y clases de Religión, se ha trabajado el significado de la Cuaresma y el de la Semana Santa. Además, se ha celebrado el tradicional “almuerzo solidario”, en el que participan profesores y alumnos (segundo y tercer ciclo de Primaria y ESO). Los alumnos dan un donativo de tres euros, a cambio reciben un bocadillo y una pieza de fruta. El montante sobrante, prácticamente el 50%, se destina a Manos Unidas. Concretamente al proyecto que cada año asume colectivamente la Fundación.

En la última semana de Cuaresma, todos los alumnos de la ESO han trabajado un Proyecto Conjunto. Se trata de trabajar el Año de la Misericordia. Los alumnos prepararán pasaportes para ser sellados, trípticos en español e inglés sobre lo que es el Jubileo y el Año Jubilar de la Misericordia. Realizarán murales con las Obras de Misericordia y decorarán las puertas de las clases con motivos alusivos al Año Jubilar. Igualmente prepararán una ruta “cofrade”, con información sobre las distintas iglesias, oratorios y Casas de Hermandad a visitar, en peregrinación, culminando en la Catedral, donde peregrinarán el Viernes de Dolores por la Puerta Santa, al objeto de alcanzar las Gracias del Año Jubilar.

Colegio Padre Jacobo

Un kilo de alimentos no perecederos, que irá destinado a familias en riesgo de exclusión, es el donativo que se solicita para visitar el Museo Cofrade del colegio y asistir al certamen de las Bandas de la Esperanza y de San Lorenzo Mártir. 

El próximo miércoles 16 de marzo de 2016, el centro educativo Padre Jacobo de la Fundación Victoria abre sus puertas para dedicar una tarde a actividades culturales cofrades, que se desarrollarán en el patio del mismo centro educativo.

A partir de las 18.00 horas, los asistentes pueden visitar el Museo Cofrade, consistente en la exposición de trabajos de alumnos sobre “la procesión”, y en la que colaboran distintas cofradías y artistas malagueños.

A las 19.00 horas, tiene lugar la tercera edición del Certamen de Bandas, en el que participarán la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de la Hermandad de Viñeros y la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Durante el certamen se presentará el nuevo trono del colegio elaborado por una comisión del AMPA.

El precio de la entrada es de 1kg de alimentos no perecederos, que el colegio donará a familias en situación de necesidad.

Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra

El colegio Rodrigo Bocanegra, en Marbella, está hermanado con la Cofradía de La Pollinica que procesiona el Domingo de Ramos en la localidad. Por ese motivo, uno de los momentos más destacados para la cofradía y para el colegio en Semana Santa es el canto que los alumnos entonan al paso de los titulares por la calle Trinidad.

El miércoles 16 de marzo, los alumnos viven una celebración penitencial y se acercan al sacramento del Perdón en la iglesia de la Encarnación. Al día siguiente, jueves de pasión, el colegio vive la procesión de infantil, y el Viernes de Dolores, a las 11:45 horas celebran el Vía Crucis los alumnos de Primaria.

Ya en Pascua, el colegio peregrinará a la Catedral para ganar el Jubileo de la Misericordia. El viernes 1 de abril lo harán los alumnos, y el domingo, las familias, que compartirán luego una jornada de convivencia en la Casa Diocesana. 

Orden cronológico de las procesiones de los colegios diocesanos:

MARTES 15 DE MARZO
12:00 h. / E. R. Entrerríos
Procesión alrededor de la Escuela (Mijas)

JUEVES 17 DE MARZO
10:00 h. / Colegio Mons. Rodrigo Bocanegra
Procesión alrededor de la Plaza de la Encarnación (Marbella)
10:00 h. / Colegio Cristo Rey
Procesión por el barrio de Ciudad Jardín
11:00 h. / Colegio Virgen del Carmen
Procesión por el barrio de Huelin

VIERNES 18 DE MARZO
09:30 h. / Colegio Espíritu Santo
Via Crucis por el interior del Colegio
09:30 h. / Colegio Francisco Echamendi
Procesión por la Colonia del Ángel (Marbella)
09:30 h. / Colegio Juan XXIII
Via Crucis por el interior del Colegio
09:30 h. / Colegio Obispo San Patricio
Via Crucis por el interior del Colegio
10:00 h. / Colegio Cardenal Herrera Oria
Via Crucis por el interior del Colegio
10:00 h. / Colegio Divina Pastora
Procesión por el barrio de Capuchinos
10:00 h. / Colegio Juan Pablo II
Via Crucis y Procesión por el barrio de El Romeral (Alh. de la Torre)
10:00 h. / E. R. Los Gámez
Procesión por los alrededores de la Escuela
11:30 h. / Colegio Padre Jacobo
Procesión por el barrio de La Princesa
13:00 h. / E. R. La Gavia
Procesión por el interior de la Escuela (Álora)

SÁBADO 19 DE MARZO
17:00 h. / Colegio Virgen del Mar
Procesión por las calles de la localidad (Nerja)

LUNES 21 DE MARZO
17:00 h. / Colegio Nuestra Señora de Lourdes
Procesión por las calles de El Valdés (Moclinejo)

VIERNES 25 DE MARZO
20:30 h. / Colegio María Auxiliadora
Participación de alumnos en las Cofradías Fusionadas (Fuengirola)

Contenido relacionado

El Jubileo de las Familias tendrá lugar en Roma en 2025

El hilo conductor de la mañana del sábado fue la familia...

«La Catedral es un espejo donde todo católico se mira»

José Manuel Ferrary es el nuevo Deán de la Catedral de...

Nuevos destinos pastorales (24 de junio)

El Sr. Obispo ha hecho públicos los siguientes nombramientos:Publicados con fecha...

Enlaces de interés