Día de la Misión Diocesana

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La diócesis de Málaga celebra el 15 de abril el Día de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco en Venezuela. En esta Jornada se recuerda además a todos los misioneros de Málaga.

La diócesis de Málaga celebra el 15 de abril el Día de la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco en Venezuela. En esta Jornada se recuerda además a todos los misioneros de Málaga.

La Misión Diocesana Caicara del Orinoco es un extenso territorio del sur de Venezuela bajo la responsabilidad pastoral de la Diócesis de Málaga. Eclesiásticamente pertenece a la Vicaría Sucre-Cedeño de la que un sacerdote malagueño es el vicario actual. Dividida en tres zonas pastorales: municipio de Caicara, municipio La Urbana y municipio Ascensión Farrera-Las Bonitas, están atendidas cada una por uno de los sacerdotes de Málaga. En los quince años de vida de la Misión Diocesana han pasado por ella nueve sacerdotes de la diócesis malagueña.

La labor es muy amplia y compleja, pues se tiene zona urbana, rural, minera y comunidades indígenas de diversas etnias. Para atender a los feligreses se han de recorrer más de 200.000 kilómetros cada año, a veces en curiaca (canoas) y avioneta. El territorio alcanza los 45.000 kilómetros cuadrados, con más de 125.000 habitantes. Se atienden 150 escuelas, 30 templos y en los lugares que no hay capilla se celebra bajo los árboles o en casas particulares. También se tienen a cargo diversas obras sociales muy importantes para estas comunidades: talleres de formación profesional; cursos de capacitación para el trabajo; multihogares o guarderías donde se atiende y da de comer a más de 200 niños de familias pobres.

El obispo de Málaga, Mons. Antonio Dorado Soto, a través de una carta invita a todos a profundizar en el conocimiento de la misión diocesana, a rezar por los hermanos que trabajan pastoralmente en Caicara del Orinoco y por la Iglesia a la que sirven. "Las personas que sirven allí a nuestros hermanos, entre ellas los cuatro sacerdotes, se sienten enviadas por Dios y por nuestra Iglesia Diocesana, pues como dice el lema de este año, han sido »enviados a transmitir y a fortalecer la fe´. Para realizar su tarea, se insertan en una Iglesia Local de Venezuela, que los acoge con afecto como verdaderos hermanos, pero son conscientes de que al mismo tiempo forman parte de la Iglesia de Málaga. De ahí la importancia de que los apoyemos con nuestras cartas, nuestras llamadas y las demás formas de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías", escribe el obispo.

La Misión diocesana tiene un blog a través del cual se detalla la vida diaria de los sacerdotes en Caicara del Orinoco: www.diocesismalaga.es/blog

Contenido relacionado

Este domingo, Canal Sur Televisión emite la Santa Misa desde la parroquia de San...

Canal Sur Televisión emite este próximo domingo, 24 de octubre, a...

Cuando ayudar y aprender van de la mano

La parroquia de El Buen Pastor de Málaga capital pone en...

Nota del Obispado de Málaga sobre las joyas del ajuar de la imagen de...

Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, relativas a...

Enlaces de interés