
El 25 de julio de 2017, el Obispo de Málaga firmó el decreto de creación de la Oficina Diocesana de Transparencia y Rendición de Cuentas, cumpliendo con los Criterios Diocesanos sobre el ordenamiento Económico y con el deseo de «promover e impulsar el compromiso de transparencia que debe regir la administración de los bienes temporales de nuestra Iglesia diocesana».
JESÚS E. CATALÁ IBÁÑEZ
por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica
OBISPO DE MÁLAGA
Prot. N. 551/17
Los responsables de los bienes eclesiales no son dueños de los mismos, sino «administradores fieles», que deben dar cuenta de su tarea a las instancias competentes de manera corresponsable. Quienes reciben la responsabilidad de la administración de los bienes temporales de la Iglesia deben sentirse obligados a realizar su tarea lo mejor posible, como un servicio hecho con amor y fidelidad, cumpliendo con solicitud las normas y los criterios aprobados (cf. los Criterios Diocesanos sobre el Ordenamiento Económico, de 19 de mayo de 2013).
En su virtud, y deseando promover e impulsar el compromiso de transparencia que debe regir la administración de los bienes temporales en nuestra Iglesia diocesana, por el presente
DECRETO
la creación de la Oficina de Trasparencia y Rendición de Cuentas, cuyos cometidos serán:
1.- Impulsar medidas de trasparencia y buen gobierno económico en la Diócesis y en el resto de entidades que de ella dependan.
2.- Asesorar a las instituciones Diocesanas en materia de trasparencia, acompañando a las mismas en los procesos de adaptación de los sistemas contables y en los procesos de revisión de los sistemas.
3.- Recopilar información de las distintas instituciones de la Iglesia diocesana de cara a la elaboración de la memoria de actividades.
4.- Dar a conocer a la sociedad el contenido de los estudios realizados.
5.- Realizar las labores de vigilancia económico-patrimonial, control y recepción de la rendición de cuentas de las asociaciones, fundaciones y entidades religiosas de ámbito diocesano conforme a la legislación canónica y a las normas de rendición de cuentas que se aprueben.
Este Decreto entrará en vigor en el día de hoy.
Dado en Málaga, a 25 de julio de 2017.