«Debemos ser críticos sobre lo que se ofrece en nuestros medios»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con motivo de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 13 de mayo, desde la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social se ha organizado una jornada de formación en Casa Diocesana Málaga, el 12 de mayo, bajo el título «Visión crítica sobre los medios de comunicación».

La jornada tendrá lugar de 10.30 a 13.00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Dirigida especialmente a agentes de pastoral que trabajen en los medios de comunicación, periodistas y docentes; también está abierta a seglares y sacerdotes interesados en el tema.

José Gabriel Vera, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social y de la Oficina de Información de la CEE, será el encargado de dirigir la reflexión de la mañana y ofrecer claves para entender, de manera crítica, los contenidos producidos tanto por los medios de comunicación generalistas como por los eclesiales.

También se abordará la función que juega COPE u otros medios (El País, ABC, El Mundo, La Razón…) en la construcción de la opinión pública y se analizará qué papel de comunión eclesial juegan TRECE TV, las webs diocesanas o portales y blogs de información religiosa especializada (Religión Digital, Infovaticana, Infocatólica…).

El delegado diocesano de medios de comunicación, el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, afirma que «estas jornadas buscan aportar instrumentos críticos de análisis para conocer los medios de comunicación». Pérez Pallarés considera que «los católicos deben estar educados en el uso de los medios y a su vez la Iglesia Católica, como colectivo social que es, debe tener voz en la sociedad actual; y debe tenerla ofreciendo a los medios tanto su mirada sobre la sociedad como la información que genera» En referencia a los propios medios eclesiales, el Delegado Diocesano afirma que «debemos ser especialmente críticos sobre lo que se ofrece en nuestros medios porque existe el riesgo real de romper la comunión en la Iglesia, dentro de la legítima diversidad de pensamiento, debe existir y cuidarse la unidad en torno al Evangelio y a la Doctrina Católica».

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Concepción Rodríguez: «Todo el que busque paz y cariño, que vaya a la iglesia»

Concepcion Rodríguez Morales es una feligresa de Colmenarejo, pedanía de Campanillas....

Enlaces de interés