De Catalá a Satué

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Confieso que el título de El alféizar de este lunes resultó fácil encontrarlo; también el enfoque: hay sucesión episcopal, entre dos hombres designados por el Papa para ejercer como obispos en Málaga.

Me llama la atención que tanto los apellidos de los obispos Catalá y Satué vengan rematados por la vocal a y e; sugieren continuidad apostólica.

Pretendo evitar cualquier atisbo de laudatio; palabra que, por cierto, el corrector del ordenador no reconoce mientras escribo el artículo. Acabo de agregarla al diccionario para enriquecerlo con el lenguaje oficial de la Iglesia Católica.

Ahora bien, reconozco que la designación episcopal del hasta ahora obispo de Teruel para Málaga me gusta. Mucho. Quienes me conocen sabían que pensaba, desde hace meses, ante el natural relevo episcopal, que Mons. Satué podría hacerlo bien en la diócesis de Málaga.

Desconozco, si quien suceda a Mons. Satué llevará la vocal i en su apellido, así que dejémonos de futuribles y centrémonos en el presente: este es el apellido episcopal que tenemos y espero que, por años, ya que el nuevo prelado malagueño, hijo de Estanislao Satué y de Joaquina Huerto, oriundo de la localidad oscense de Sesa, ha venido para quedarse entre nosotros; eso sí, el tiempo que Dios desee.

Málaga es diócesis acogedora y ha tenido excelentes pastores, algunos de ellos elevados a los altares. A esta iglesia local llega un aragonés hijo de la transición que sucede a otro obispo, en este caso, valenciano, hijo de la posguerra.

Sin embargo, Málaga también es diócesis compleja ante la que se enfrenta quien fuera nombrado obispo en 2021 por Francisco. Llegará el 13 de septiembre, a cinco días, de cumplir su aniversario episcopal. No hay quinto malo. Así que, a celebrarlo como evangelios vivos a piel de calle con el nuevo pastor aragonés al frente.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Hospital Universitario se prepara para vivir la Navidad

La Capellanía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, con el...

Comentario en texto al Evangelio del domingo 14 de diciembre

El profesor de la Escuela Teológica San Manuel González Miguel Chacón...

La parroquia de la Paz y Cáritas arciprestal de San Patricio atraviesan la puerta...

La parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Málaga, y...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.