D. Jesús Catalá, obispo de Málaga:»El Evangelio, nuestra razón de ser»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Más de 400 profesionales del ámbito educativo han participado en el primer día de las Jornadas de Pastoral que, bajo el título «Vivimos la fe», ha organizado la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria. La obra educativa centenaria de la diócesis de Málaga quiere, en este año de la fe, reflexionar acerca de su misión evangelizadora de cara a la nueva evangelización.

Las jornadas se han inaugurado con una celebración litúrgica presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Jesús Catalá, que ha subrayado la oportunidad de estas jornadas puesto que «la presentación del Evangelio es la razón de ser de las escuelas católicas. Por eso -añadió- comenzamos estas jornadas con una celebración de la Palabra, por que somos hombres de fe».

Tras la oración, se ha rendido un pequeño homenaje a Benedicto XVI con motivo del reciente anuncio de su renuncia al ministerio petrino.

La vicepresidente primera de la Diputación Provincial, entidad anfitriona del acto, ha dirigido una palabras a los presentes señalando «la importancia del trabajo de la Fundación en beneficio del desarrollo de los pueblos y ciudades de la provincia».

La primera ponencia sobre el Concilio y la Iglesia ha corrido a cargo del sacerdote malagueño, doctor en Teología Dogmática, Rafael Vázquez. Quien incidió en la falsa imagen de la existencia de una iglesia preconciliar y de una iglesia postconciliar. «No hay sino una única iglesia –ha afirmado-. La iglesia no ha nacido con el concilio Vaticano II. Hay sólo una iglesia de Cristo. Una Iglesia que quiere ser renovada, que quiere mostrarse con toda su belleza actualizando su mensaje al hombre de hoy».

La teoría dio paso a la práctica con la exposición de tres comunicaciones de experiencias de evangelización que se llevan a cabo en colegios malagueños. El oratorio, del colegio San Patricio; «Asuntillos» del colegio la Asunción y «Música y Evangelización», de la Asociación de Antiguos Alumnos.

El grupo cristiano IXCÍS protagonizó el fin de fiesta de esta jornada inaugural que continuará mañana sábado a partir de las 9.30 horas. Los ponentes serán el doctor en Teología Salvador Gil y el obispo emérito de Pamplona y Tudela D. Fernando Sebastián Aguilar.

El audio íntegro de la primera ponencia y el programa de las Jornadas está disponible en la web de la Fundación: www.fdevictoria.es

Contenido relacionado

Semblanza de Francisco Ruiz

Semblanza leída por el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, en...

La conservación de los templos es una tarea para hacer entre todos

Mensaje del Ecónomo Diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la campaña...

Enlaces de interés