D. Ginés García, Obispo delegado para la comunicación de las diócesis del sur de España: «La Iglesia existe para comunicar»

Diócesis de Málaga
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La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Diócesis de Málaga reunió ayer a los delegados de medios de comunicación de las diferentes diócesis andaluzas y los directores de los programas confesionales católicos de Canal Sur, junto a D. Ginés García, Obispo de Guadix y delegado de los obispos de las provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla para los medios de comunicación. En el marco de la reunión se evaluaron e impulsaron las líneas de actuación que se están llevando a cabo en materia de política comunicativa en las diferentes diócesis andaluzas.

El Obispo de Guadix, Ginés García, destacó la importancia de estas reuniones a nivel regional «ya que tocan un tema de total actualidad, muy importante y delicado». El Obispo delegado de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla para los medios de comunicación afirmó que la Iglesia cree en la comunicación, porque si no no sería Iglesia. «La Iglesia existe para comunicar, para evangelizar, que es comunicar el Evangelio», explicó.

Isaac García, delegado diocesano de Medios de Comunicación de Sevilla y director del programa Testigos Hoy de Canal Sur TV, señaló que estos encuentros tratan de poner en común aspectos de toda la dinámica de los medios de comunicación en nuestras diócesis. «Siempre hay una mano tendida entre nosotros para recoger sugerencias e iniciativas y poner en común todo aquello que nos afecta. Hoy en concreto veremos la nueva web de ODISUR y recogeremos pistas que nos sean útiles».

Desde Córdoba acudió Francisco José Rodríguez Fassio, OP, y director del programa de Canal Sur TV «Diálogos en la Vida»: «estos encuentros fomentan la convivencia de personas que estamos, no ya en un mismo trabajo, sino en una misma misión. Además, nos enfrentamos con un reto: tener una actitud de mucha escucha, ser abiertos, ser comunicados. Por eso, además de los temas concretos de cada reunión está esa concienciación de nuestra misión, de sentirnos grupo, colaboradores y aprender unos de otros».

De la Diócesis de Cartagena acudió Cristina Abad, directora del programa local de «El Espejo de la Iglesia», quien afirmó que «para que haya una buena comunicación externa, debe haberla interna», e hizo mención a la importancia de esta misión «especialmente de cara a la nueva evangelización y al año de la fe, que estamos a punto de comenzar». En esa línea se manifiestó también Gabriel Álvarez, delegado diocesano de Asidonia Jérez, quien afirmaba que es importante dar asiento al documento en torno a la labor pastoral de las delegaciones de medios, ya que «los que nos distingue de otras parcelas comunicativas es hacer ver la presencia de Dios entre nosotros, ¿cómo hacerlo desde la profesionalidad del trabajo comunicativo? Eso es lo que pretendemos seguir construyendo».

Retos para anunciar el Evangelio

Las diócesis del sur de España, reunidas en este encuentro en torno a la comunicación, han avanzado mucho en los últimos años, especialmente en aumentar la presencia pública de la Iglesia, como afirmaba el delegado de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto. Sin embaro, son muchos los retos que quedan por delante. José Manuel Palma Segura, delegado diocesano de medios de comunicación en la Diócesis de Almería, declaró que la principal misión de la Iglesia en este campo «es cumplir lo que dijo el Señor en el evangelio de san Marcos: `Id y anunciad al mundo entero la Buena Noticia´, y así como Jesucristo utilizó las parábolas para llegar a su público, utilizar nosotros otras `parábolas técnicas y tecnológicas´, los medios de comunicación. Es una tarea a la que hay que ponerse, porque todavía en la Iglesia se ve la comunicación como un añadido, pero hay que verlo como el cauce para la predicación, igual que el púlpito y el ambón. Los medios son el cauce para la predicación en los tiempos que corren».

A este respecto, Hector M. Sánchez, delegado de Huelva, señaló que «hay que seguir avanzando en los retos que tenemos por delante». Estos retos, en voz del delegado de Cádiz, Manuel de la Puente, consisten en «la autenticidad, la veracidad, la independencia, la fidelidad a la verdad y la profesionalidad». Jiménez Güeto es de la opinión de que hay que avanzar en la «educación a nuestra propia gente en el uso de los medios de comunicación, hacerles ver que son una herramienta extraordinaria en la actualidad para la nueva evangelización a la que estamos siendo llamados». De la Puente afirmaba que, aunque a un mayor nivel sí existe una gran convicción de la importancia de cuidar los medios comunicativos, «a pie de calle» «esa consciencia se diluye, y es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos».

Al término de la reunión se celebró un almuerzo en el que participó quien fuese delegado de medios de comunicación de la diócesis de Málaga, el sacerdote Juan Antonio Paredes.

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