Cuatro proyectos de Cáritas Diocesana de Málaga por el empleo

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Ahora más que nunca, en Cáritas, estamos convencidos de que fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social a un puesto de trabajo digno, es la clave en la lucha contra la exclusión.

Desde varias Cáritas Parroquiales se ofrece acompañamiento, orientación y cualificación para que puedan insertarse en el mercado laboral

Por esta razón, consideramos que es parte esencial de nuestra acción, crear y respaldar procesos de formación laboral para aquellas personas con mayores dificultades, tratar de mejorar sus posibilidades de inserción y animarles en el arduo camino hacia la consecución de un empleo.

En los últimos años, a consecuencia de la crisis, la falta de empleo se ha convertido en uno de los problemas más comunes que sufren las personas que acuden a las Cáritas Parroquiales. Por esta razón, muchas de ellas han visto la necesidad de aumentar o reforzar las actuaciones relacionadas con la capacitación laboral y han generado espacios de encuentro donde las personas que padecen esta difícil situación, puedan compartir sus problemas y esperanzas.

De las Cáritas Parroquiales han surgido una gran variedad de iniciativas en las que han puesto el corazón cientos de voluntarios. Para ellos, el principal objetivo ha sido ofrecerles el acompañamiento, la orientación y la cualificación mínima indispensable para que puedan insertarse en el mercado laboral. En el último año participaron en estos proyectos de apoyo al empleo 729 personas, mayoritariamente mujeres.

Éstos son algunos de los proyectos relacionados con el empleo, puestos en marcha por grupos de Cáritas Parroquiales:

«Todas por la vida»

En las parroquias San Pío X y Jesús Obrero han ayudado a las mujeres a tomar conciencia de su realidad, trabajando con ellas de manera integral, acompañándolas en este proceso dirigido a facilitar su inserción laboral, aumentar su autoestima y su nivel de satisfacción personal. Además de recibir formación en el ámbito de la hostelería y la atención domiciliaria, también han dado clases de español a las que procedían de otros países.

Servicio de Orientación Laboral

En la parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Málaga), orientan a las personas desempleadas, realizan reuniones formativas y, sobre todo, tratan de fortalecer los vínculos entre ellas para que se apoyen y ayuden mutuamente.

Proyecto de intervención comunitaria en la barriada de Asperones

Los desarrollan de manera conjunta la Cáritas Parroquial de San Fernando (El Cónsul) y los Servicios generales de Cáritas. Voluntarios y técnicos de Cáritas realizan una gran variedad de actividades enfocadas a la formación, el acompañamiento y la búsqueda activa de empleo, animan y apoyan a los jóvenes en la matriculación en cursos de FPO, prácticas en empresas o escuelas taller.

Centro de formación «Sagrada Familia»

Desde hace más de 28 años, el Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Málaga cuenta con el Centro Formativo Sagrada Familia, situado actualmente en los antiguos pabellones de la Facultad de Economía del campus de El Ejido. Allí se imparten cursos de formación dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra provincia. Su fin es dotar a estas personas de las herramientas necesarias para que puedan iniciar una búsqueda de empleo competitiva y así acceder al mercado laboral. En el último curso, más de 140 personas, mayores de 16 años y con una media de edad de 40, han participado en alguna de las tres modalidades que se ofrecen: Auxiliar de mecánica y electricidad de coches, Auxiliar de ayuda a domicilio y Auxiliar de ayuda a domicilio e instituciones.

Contenido relacionado

Enlaces de interés