Cruz de Mayo Misionera en El Carmen

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los días 5 y 6 de mayo tiene lugar la Cruz de Mayo Misionera organizada por la delegación en Málaga de Proclade Bética, ONGD de los Misioneros Claretianos, presentes en la parroquia de El Carmen, en el barrio malagueño del Perchel. Con lo recaudado se ayudará a 31 jóvenes de la zona rural de Gokwe a realizar sus estudios universitarios. Tendrá lugar en calle Senador Francisco Román, junto al Mercado del Carmen.

Son ya 15 años de vida de esta Cruz de Mayo. El sábado por la noche habrá actuaciones en directo: Nacho Artacho y Antonio Montes, y varios coros. grupos de baile y otras actuaciones amenizarán el fin de semana. El domingo, día de la madre, los organizadores han previsto un detalle para todas las madres que acudan.

Proclade es una ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) fundada en 1994 y promovida por los Misioneros Claretianos del Sur de España, que trabaja:

– En la promoción del desarrollo integral de las personas y países más desfavorecidos;
– En la integración de los colectivos marginados de nuestro entorno;
– Y en la sensibilización y educación para el desarrollo y la solidaridad.

La delegación de Málaga se constituyó en el año 2000 con sede en la parroquia del Carmen, y cada año organiza el concierto de Villancicos, la Cruz de Mayo del barrio, barras misioneras, mercadillos, y otras actividades para recaudar los fondos necesarios para financiar los proyectos. «Somos un grupo de jóvenes y adultos del barrio que estamos convencidos de que nuestro trabajo y esfuerzo puede hacer un mundo un poco mejor. Por eso queremos invitar a colaborar con nosotros a todo aquel que tenga esta misma inquietud», afirman desde Proclade.

«Durante estos años hemos colaborado especialmente con el proyecto Karikoga que gestionan dos misioneros malagueños en Zimbabwe, Antonio Llamas y Joaquín Béjar. Este proyecto proporciona los recursos necesarios para recibir una educación básica y mejorar su formación a niños huérfanos o infectados de SIDA en el distrito de Ruwa en la ciudad de Harare, capital de Zimbabwe. Cada año gracias a vuestra colaboración hemos conseguido sufragar los gastos de más de 200 niños y niñas, proporcionándoles material escolar, uniformes, y el pago de la escuela a más de 200 niños y jóvenes huérfanos. También se les asegura una comida caliente al día, ya que muchos de ellos caminan varios kilómetros sin haber comido nada para poder acudir a la escuela», explica Isabel Navarro, delegada de Proclade Bética en Málaga.

«Este año, además, queremos ayudar a 31 jóvenes de la zona rural de Gokwe a realizar sus estudios universitarios. Son jóvenes católicos, de la misión de Zhomba, que quieren mejorar la vida de sus comunidades de origen y para ello, están preparándose y formándose. Esto no sería posible sin la ayuda de los misioneros, que les facilitan el pago de las matrículas universitarias, por el elevado coste de la educación en Zimbabwe y por la falta de recursos económicos de sus familias. En Zimbabwe únicamente el 6% de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios pueden proseguir su proceso formativo», añade Isabel.

El Perchel es un barrio solidario y cada año, «con la colaboración del Ayuntamiento, de la Asociación de vecinos, de la Cofradía de la Misericordia y de la Hermandad del Carmen, podemos organizar esta fiesta en la que encontrarnos y disfrutar de buena comida, actuaciones y buen ambiente sabiendo que nuestras aportaciones van a ayudar a otros a tener una oportunidad de mejorar su vida», anima Isabel.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

SEPTIEMBRE. Parroquia de El Valdés, Moclinejo

NoticiaParroquias Localidad de El Valdés ...

«Os pido que me ayudéis. Aún tengo la «L» en el ministerio»

Fernando Eningo Patabobe, ordenado de cura el pasado mes de junio,...

Beata Leonella Sgorbati: «perdono, perdono, perdono»

El 17 de septiembre celebramos el martirio de la beata Leonella...

Enlaces de interés