«Construyendo espacios de esperanza»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Construyendo espacios de esperanza» es el lema elegido por Cáritas para la campaña institucional de este año. Con ella, se cierra un ciclo de campañas que comenzó en 2011 bajo el título: «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir». Cáritas ha querido mostrar que, viviendo con sencillez y apostando por el bien común, se abren caminos de esperanza hacia un nuevo modelo económico y social más justo donde las personas son la prioridad.

Se ha constatado que el modelo político, económico y social imperante en los últimos tiempos ha generado mayor pobreza y desigualdad a pesar de todos los esfuerzos realizados. La comunidad cristiana, como parte integrante de la sociedad, no es ajena a la crisis estructural generada por el fracaso de este sistema que ha beneficiado a unos pocos, pero se ha cebado sobre todo con los más débiles. Todo esto ha desembocado en un aumento de la desesperanza, desilusión y falta de confianza de las personas en las instituciones y organismos. El número 29 de la Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II ya lo apuntaba en estos términos: «La igual dignidad de la persona exige que se llegue a una situación social más humana y más justa. Resulta escandaloso el hecho de las excesivas desigualdades económicas y sociales que se dan entre los miembros y los pueblos de una misma familia humana».

TIEMPO DE ESPERANZA

Frente a este panorama donde han proliferado el individualismo, el anonimato y la indiferencia, Cáritas –como expresión visible de la caridad de la Iglesia– quiere transmitir un mensaje alternativo y esperanzador, e invitar a que personas, grupos y comunidades cristianas construyan espacios reales de vida, fraternidad y justicia, haciendo realidad aquellas palabras de Pedro: «Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1Pe 3,15).

¿Cuál es esta esperanza? El Papa Benedicto XVI lo aclaró en la encíclica Spe salvi: «Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin la gran esperanza del ser humano, esa esperanza que resiste a pesar de todas las desilusiones y contrariedades, esa esperanza que es el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo. Quien ha sido tocado por el amor de Dios, empieza a intuir lo que quiere decir la palabra esperanza» (n. 27).

La esperanza cristiana se fundamenta en Dios y en la promesa de «unos cielos nuevos y una tierra nueva donde habite la justicia» (2Pe 3,13).

Por este motivo y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, Cáritas quiere hacer llegar a toda la sociedad otro modo de vivir más justo y solidario, basado en el mandamiento del amor.

Contenido relacionado

El incendio de Sierra Bermeja llega a su fin

El incendio de Sierra Bermeja ha quedado estabilizado, entrando en nivel...

Juan Manuel Ortiz: «Nunca somos dignos del don que recibimos»

El nuevo rector del Seminario Diocesano, Juan Manuel Ortiz Palomo, compartió...

La Delegación de Misiones pone rumbo al Octubre Misionero con su Boletín

La Delegación de Misiones publica el Boletín Misionero de septiembre y...

Enlaces de interés