CONOCE LA CATEDRAL: Un pendón para un indulto

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hoy pocas son las personas que pueden reconocer el uso y significado de este pendón, otro de los muchos testimonios del pasado que guardan los muros catedralicios. El estandarte en cuestión era el que se enarbolaba en la solemne recepción que se hacía para recibir y publicar la bula de la Santa Cruzada.

Un acto que, hasta su desaparición en 1966, implicaba una pequeña procesión hasta la Catedral, generalmente con la asistencia de un piquete militar, donde bajo palio se llevaba el documento papal. Dicha bula era el beneficio que la Iglesia estableció en sus orígenes para sufragar la conquista de Tierra Santa y que, con el transcurrir de los siglos, pasó a destinarse al culto y la caridad. Aunque existían indulgencias con fines diversos para aplicar por vivos o difuntos, la relevante era la llamada de lacticinios y bula de carne.

Con carácter voluntario, quienes la satisfacían obtenían la dispensa para consumir lácteos, huevos y grasa animal en los días que el calendario fijaba como de abstinencia, especialmente en Cuaresma. Por razones históricas, esta bula de cruzada era privativa de España de modo que muchos autores razonan que su uso contribuyó a que se diluyera entre nosotros el sentido espiritual de la privación y el ayuno.

El citado pendón tiene un soporte de tela de damasco rojo sobre el que se encuentra una sarga pintada cuya hechura debe datarse en el reinado de los primeros borbones, ya que en el escudo real están eliminadas las armas de Portugal y agregadas las de esta dinastía. Sobre el emblema de la monarquía hispánica se puede observar que campea la cruz de Jerusalén, como símbolo y recuerdo del origen de esta singular indulgencia.

Alberto Palomo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fano ilustra los 7 objetivos del Pacto Educativo Global que impulsa el Papa

El maestro y dibujante malagueño Patxi Velasco Fano ilustra unos posters...

La Delegación de Misiones alienta la ayuda a las vocaciones nativas

El IV Domingo de Pascua, "domingo del Buen Pastor", la Iglesia...

«Desde la pregunta qué quiere el Señor de mí, surgirán las vocaciones»

El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, 21 de...

Enlaces de interés