Confirmaciones en la Cofradía Huerto y Desamparados de Vélez-Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En la noche del pasado sábado 28 de abril, en la Iglesia de Santiago del Convento de San Francisco en Vélez-Málaga, un nutrido grupo de hermanos, fieles y devotos de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados (Antigua Concepción) de Vélez-Málaga recibió el sacramento de la confirmación.

Este grupo formado por 35 cofrades ha estado profundizando, durante todo el curso, en la fe como preparación para recibir este sacramento bajo las directrices del padre franciscano Jesús González Alonso, Director Espiritual de la Cofradía, y enmarcado dentro de las actividades formativas que la cofradía ha iniciado dentro del proyecto de Coronación Canónica de María Stma. de los Desamparados.

La solemne función religiosa fue presidida por el Rvdo. D. Francisco Del Pozo Ávila, arcipreste de la Axarquía Interior de la Diócesis de Málaga, y concelebrada por Rvdo. Padre Jesús González Alonso OFM, guardián del convento de San Francisco, junto a otros miembros de la orden. Al finalizar la celebración, se pasó al bonito claustro del Convento de San Francisco donde los nuevos confirmandos compartieron un ágape junto a los padres franciscanos, padrinos y familiares.

El convento de San Francisco está situado en el casco histórico de la ciudad y pertenece a la Unidad Parroquial de Santa María de la Encarnación-San Juan Bautista de Vélez-Málaga y en ella hay una gran tradición cofrade, acompañada tradicionalmente por la orden franciscana presente en la capital de la Axarquía que oferta cada año grupos de confirmación a las distintas cofradías allí presentes. A comienzos del presente curso pastoral, este grupo de hermanos devotos de esta cofradía, fruto de la fusión que se llevo a cabo en 1.949, entre las Cofradías de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados, respondía a la llamada realizada por la cofradía y se han reunido semanalmente para su preparación en las mañanas de los sábados en uno de los salones del convento. Una cofradía señera de la ciudad y con una historia muy rica y extensa antes de llegar a su fusión, con la suerte de salvar sus Sagradas Imágenes Titulares, ambas antiquísimas del siglo XVI y XV, respectivamente, de las distintas guerras y revoluciones que en Vélez-Málaga se sucedieron. En la actualidad, se encuentra inmersa en el ambicioso proyecto de Coronación Canónica de María Stma.

de los Desamparados y esta actividad formativa es una más de las llevadas cabo de una manera especial en la cofradía, que en años anteriores ha participado siempre de otros grupos de confirmación de forma conjunta con el resto de cofradías presentes en el convento. En esta ocasión, se ha realizado de forma expresa para miembros sólo de esta cofradía.

 

Antonio J. Reyes

Contenido relacionado

Antonio Collado: «El Señor me invita de nuevo a aportar a la Iglesia»

Antonio Collado es uno de los nuevos canónigos de la Santa...

Alejandro Pérez: «Vivamos la liturgia, sobre todo, con fe”

LITURGIA: CELEBRACIÓN DE LA FE es el título de la conferencia...

Una exposición en la Catedral de Málaga con marcado acento teológico y artístico

Mons. Catalá ha inaugurado en la Catedral la exposición y veneración...

Enlaces de interés