Comentario: ¿Qué es lo que Dios nos pide?

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga Conchi Varo comenta el Evangelio de este domingo XXIX del Tiempo Ordinario.

El texto del Evangelio de hoy no podemos separarlo de todo el contenido de la Palabra de Dios. En él nos damos cuenta de que Jesús no se libró de las tentaciones de riquezas, poder y prestigio, y tuvo que enfrentarse a situaciones conflictivas. Son las consecuencias de estar en el mundo, encarnación. Se le presenta un dilema propio del momento que le tocó vivir, bajo el dominio del Imperio Romano. A Jesús lo quisieron desacreditar ante el pueblo o ante las autoridades romanas. Su respuesta pone de manifiesto que para Él lo importante es el plan de salvación que Dios tiene para la humanidad que, respetando la autonomía de las realidades terrenas, pasa por ellas (Lc 17, 21), las interpelan (Mt 13, 33) y las trascienden (Ef 1, 10).

Este dilema se nos presenta también a nosotros, nos obliga a dar respuesta. Ante las circunstancias concretas, tenemos que plantearnos qué es lo que Dios nos pide, cómo hacer que prevalezca su plan.

“Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no es evadirse de los problemas, ni encerrarnos en el intimismo religioso, ni utilizar a Dios como excusa para determinadas acciones, significa comprometernos en el plan de salvación en la línea del Reino, en la construcción de una sociedad donde se dé la fraternidad.

Exige conocer la realidad, discernir individual y comunitariamente para, libremente, elegir con coherencia. No tenemos recetas, pero sí su ayuda y cercanía (Jn 14, 25-26).

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La participación activa de los fieles en la liturgia es el hilo conductor de...

Los días 20 y 21 de febrero tienen lugar en Casa...

«Dios sueña con una comunidad renovada por el Espíritu, unida en el amor y...

La comunidad parroquial de Cuevas de San Marcos celebró el sábado...

El Bautismo del Señor y la misión diocesana de Venezuela, en Iglesia Noticia

"Empezar de nuevo" es el título de la Carta desde la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.