Comentario en texto de Antonio Jiménez Fuentes al Evangelio de este domingo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El profesor de los centros teológicos diocesanos Antonio Jiménez Fuentes invita a profundizar en el Evangelio de este domingo, en la procesión de Ramos, 13 de abril de 2025 (Lc 19, 28-40).

El Domingo de Ramos comenzamos la Semana Santa. En el Evangelio de Lucas proclamamos a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén. Jesús es aclamado por la gente como Rey, aquel que trae la paz y la salvación. Todo el relato nos lleva a un ambiente de fiesta, de esperanzas cumplidas y de celebración alegre de la vida. Y nosotros vamos a acompañar a Jesús con nuestros ramos de olivo y nuestras palmas, compartiendo la alegría y la fiesta en este día de Ramos.

Jesús ya había anunciado a sus discípulos que Jerusalén sería el lugar donde el Hijo del Hombre iba a ser apresado y ejecutado, aunque estos no llegaron a comprender ni a aceptar que eso fuese posible. Aquella entrada en la ciudad, llena de alabanzas y gritos de alegría, parecía desmentir aquellos avisos trágicos de Jesús, pero la trama estaba ya cerrándose sobre Jesús. Días después de los ramos y de los cánticos, aquella misma multitud pediría para Él la pena de muerte.

Nosotros hoy aclamamos a Jesús como el Señor, el Rey de la Historia, pero sabemos que su señorío pasa por la cruz. Que el Reinado de Dios supone asumir también hoy el dolor y la cruz de todos, nuestras cruces y las cruces de tantos hombres y mujeres que sufren la exclusión, la violencia y la pobreza. Nuestros ramos de olivo alaban al Señor de la Vida y nos comprometen en la realización del Reino de Dios en la vida de cada día, en la historia que juntos estamos construyendo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa del Alba de la Cofradía del Cautivo 2025 (Parroquia San Pablo-Málaga)

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Misa del Alba de...

Málaga en TRECE

NoticiaComunicación Publicado:...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.