Comentario en texto al Evangelio del profesor Agustín Mª Puche

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Agustín María Puche, profesor de los Centros Teológicos Diocesanos, ayuda a profundizar en el Evangelio del domingo XII del Tiempo Ordinario, (Mc 4, 35-40).

La lectura del Evangelio de San Marcos, que la liturgia dominical nos propone, presenta una escena donde Jesús duerme por el cansancio mientras se origina una tempestad.

Frente a esa imagen, tan humana de Jesucristo, el evangelista nos presenta una situación que podemos comparar con la que a veces vivimos en nuestra vida cotidiana. Una escena que remite a nuestros problemas y turbaciones angustiosas: la falta de fe. Ante situaciones que muchas veces la vida nos plantea, nos sentimos angustiados por no encontrar soluciones a nuestros problemas, e incluso desvanecemos sin saber qué hacer para solucionarlo: se está “anegando nuestra barca”. No tenemos la fe suficiente para abandonarnos en el Espíritu del Señor y confiar, con calma y templanza; para decir: “Calla, enmudece”.

El texto nos lleva a la falta de fe. Nuestra sociedad tiene fe, pero en el propio hombre: nos ponemos en manos de profesionales que, la mayoría de las veces, no conocemos y confiamos en ellos, sabiendo que, como humanos, pueden fallar. Y nos hemos olvidado de Dios y de su Divina Providencia: Él nunca falla.

El Evangelio de San Marcos se inicia: “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. Casi al final de este, en 15, 39: el centurión que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Es toda una experiencia.

Y, para ti, en tu vida, ¿Quién es? Feliz día del Señor.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Iglesia de Málaga recuerda al beato Tiburcio Arnaiz SJ

El 18 de julio se celebra la fiesta del beato Tiburcio...

Mons. Luis Argüello, en COPE: «Se nos acusó de no hacer nada y al...

El presidente de la CEE reivindica el plan de reparación como...

Comentario en texto al Evangelio de Fr. Martín A. González

Fr. Martín Alexis González Gaspar O.P., del convento de Ntro. Padre...

Enlaces de interés