Comentario en texto al Evangelio del domingo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Concepción Varo Gómez de la Torre, profesora de los centros teológicos diocesanos, invita a profundizar en el Evangelio de este domingo, XXIX del Tiempo Ordinario (Mc 10, 35-45).

Al leer el evangelio de hoy enseguida nos damos cuenta de que somos iguales a los discípulos (Santiago y Juan). Siempre queremos aprovechar las circunstancias para nuestros propios intereses. Nos identificamos hasta en la forma de querer conseguirlo: pensando, tramando, maquinando… Con la ingenuidad de creer que estamos obrando de forma adecuada. Todo para no dejar pasar la ocasión, la oportunidad de aquello que suponemos que nos viene bien a nosotros o a nuestras familias.

Caemos en esa debilidad, incluso sin conciencia de que por nuestras mejoras podamos estar perjudicando a otros. Las tentaciones siempre son las mismas: la riqueza, el poder y el prestigio (hoy se diría ser influyente). Jesús los para en seco: “no sabéis lo que pedís”, que es lo mismo que decirles: ¡no habéis entendido nada!, y les deja claro a todos los discípulos que los valores del reino de Dios no son coincidentes con los valores de este mundo: «El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por mucho».

Él nos enseña con su vida y su Palabra que la felicidad sólo se consigue con el servicio, aunque este exija sacrificio: hasta dar la vida. Es necesario pedirle ayuda para superarnos, así lo entendieron los discípulos que se convirtieron en referentes para nosotros. Es la entrega a la voluntad del Señor, que nos lleva a servir a los demás, priorizando a los más necesitados, lo que verdaderamente nos hace vivir en plenitud.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un Obispo en diálogo con la religiosidad popular

Desde el inicio de su pontificado, D. Jesús Catalá se centró...

La Covid-19 y otros retos del episcopado

La omnipresencia de lo digital, la pandemia de la Covid-19 o...

Mons. Jesús Catalá a los malagueños y melillenses: «Habéis sido el mejor regalo del...

Miles de fieles de la Diócesis de Málaga acompañaron en la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.