Comentario al Evangelio del IV Domingo del Tiempo Ordinario

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El profesor José María Souvirón Morenilla, profesor en los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el Evangelio del Domingo IV del Tiempo Ordinario, 29 de enero (Mateo 5, 1-12a).

En una colina próxima a Cafarnaúm, Jesús proclama las bienaventuranzas que incluye el evangelio de Mateo (el de Lucas refiere solo cuatro de ellas). Ocupan un lugar central en la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham, pero las perfecciona vinculándolas al Reino de Dios (CEC 1716). La clave de las bienaventuranzas es, pues, el Reino de Dios, que, cumpliéndose así la profecía de Isaías (Is 61,1-3), ha llegado con Cristo (Mt 4,17), quien lo anuncia y realiza (Lc 4, 17-21).

Cada bienaventuranza contiene una condición, sea una situación aflictiva (la pobreza, llorar, sufrir persecución) o una actitud moral (mansedumbre, misericordia, limpieza del corazón, hambre y sed de justicia), y unas correlativas promesas (poseer el Reino, heredar la tierra, ser consolado, saciado del hambre de justicia, alcanzar la misericordia divina, ver a Dios, ser llamado hijo de Dios).

Pero ¿cómo va a ser dichoso el pobre, el que llora, el perseguido? ¿Cómo van a conllevar felicidad actitudes que requieren sacrificio y renuncia? La paradoja es solo aparente. Pues el motivo de la bienaventuranza –de la felicidad-, como señala el papa Francisco, no son esas situaciones y actitudes, sino la respectiva promesa acogida en la fe como don de Dios. Aunque tales situaciones y actitudes nos llevan a abrirnos a ese don que el Reino trae.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario al Evangelio del Domingo, por el sacerdote Juan Manuel Caracuel

El sacerdote diocesano y profesor de los Centros Teológicos Juan Manuel...

¿Quieres vivir una experiencia misionera?

La Delegación Diocesana de Misiones de Málaga convoca a jóvenes de...

La guerra y lo pequeño

«Hola Rafa, ¿cómo estás? Yo estoy bien intentando seguir viviendo y...

Enlaces de interés