Comentario al evangelio del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario, por Francisco Jiménez

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Francisco J. Jiménez profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario (Lucas 17, 11-19).

Fueron diez los que se curaron, pero tan solo uno volvió a dar gracias. Puede sorprendernos, pero creo que, realmente, no es fácil dar las gracias, quizás porque un agradecimiento sincero significa reconocer que somos interdependientes, que no somos autosuficientes y que, desde nuestra vulnerabilidad, formamos parte de una historia común. El samaritano reconoció la mano de Dios en su vida y volvió junto a Jesús, porque se sabía vulnerable.

Después de tantos siglos, vivimos en una sociedad que absolutiza la autosuficiencia. Pienso que, por lo general, nos cuesta reconocer nuestra fragilidad, la cual percibimos como debilidad, y queremos pensar que lo podemos todo, y que nuestros méritos son fruto exclusivo de nuestro esfuerzo. Muchas veces, cuando conseguimos algo, no nos damos cuenta de cuánto de lo alcanzado es gracias a quienes nos rodean, al igual que, no pocas veces, nos cuesta descubrir la presencia de Dios en nuestra vida y en nuestra historia.

Dios actúa hoy a través de muchas personas que tenemos a nuestro alrededor. La fe del samaritano lo salvó, y su fe se expresó en un agradecimiento. Agradecer es descubrir al otro, es sentirnos unidos en una historia que se construye en común, porque yo soy siempre en relación con el otro. Estoy convencido de que no puedo encontrarme con Dios si no es desde una mirada agradecida hacia quienes comparten mi historia y mi camino.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Lux Mundi invita a una oración ecuménica de cara a Navidad

La Fundación Lux Mundi convoca a la oración ecuménica de la...

Mercadillo navideño de artículos religiosos de Tierra Santa

El domingo 4 de diciembre tendrá lugar en la parroquia de...

Enlaces de interés