Comentario al evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Lucas 15, 1-32)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Mariela Martínez, profesora de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Lucas 15, 1-32).

El capítulo 15 constituye para muchos exégetas el corazón del tercer evangelio. El relato nos ofrece una triple pérdida: una oveja a un hombre, una moneda a una mujer (Lucas siempre con su empeño de establecer paridad) y lo peor, un hijo a un padre, aunque no podemos poner las tres pérdidas al mismo nivel ni por la cualidad de lo perdido, ni por la consciencia o inconsciencia en el descarrío. Asimismo, es una invitación a desarrollar tres actitudes: gratuidad, gratitud y cuidado.

En primer lugar reconocer y saborear el amor gratuito e incondicional de Dios PadreMadre que abraza nuestra vulnerabilidad; en segundo lugar agradecer esa experiencia de amor entrañable acogiéndola como un inmerecido regalo; y en tercer lugar “a dar gratis lo que hemos recibido gratis”, a no quedarnos de brazos cruzados e impasibles ante los “perdidos” de nuestro mundo, a crear redes de cuidado, a dejar que se muevan nuestras entrañas de misericordia al ver a todos aquellos que están sin horizonte, sin futuro, sin esperanza, sin acompañamiento en el camino.

¿Estás dispuesto a dejarte afectar por los sufrimientos y debilidades de nuestros hermanos y hermanas y a dar valientemente un paso adelante para acompañar sus vulnerabilidades y curar sus heridas? Gratuidad, gratitud y cuidado son la mayor dicha que podemos experimentar. Entonces podremos gritar entusiasmados: ¡Alegraos conmigo!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio por Cati Salvador

La profesora de los centros teológicos Cati Salvador invita a profundizar...

¿Por qué lloró?

Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo...

¿Por qué fue liberado?

Judas, Pedro, Herodes, Barrabás, el Cireneo, la Verónica, Longinos, el discípulo...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.