Comentario al Evangelio de la Solemnidad del Bautismo del Señor, por Juan Manuel Ortíz

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote Juan Manuel Ortíz Palomo, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el Evangelio de la Solemnidad del Bautismo del Señor, 8 de enero de 2023, (Mateo 3, 13-17).

Con la fiesta del Bautismo del Señor ponemos fin al tiempo de Navidad, pues tras este día, volvemos a la normalidad de nuestra vida. Y lo esto lo hacemos como lo hace el propio evangelio. De ver a Jesús-niño pasamos a verlo presentándose a Juan y pidiendo recibir el bautismo siendo ya un hombre. Atrás ha quedado Nazaret y esa «vida oculta» que llenó la mayor parte de su vida, pero de la que no conocemos prácticamente nada.La acción se sitúa en la ribera del Jordán, en el lugar donde bautizaba Juan. El encuentro entre ambos va a terminar en el bautismo del Señor, y en la posterior manifestación: “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto”, dice la voz del cielo. Dios siempre se manifiesta desde la cercanía y la solidaridad. Aunque la «justicia» que viene a cumplir y a realizar Jesús, en nombre de Dios, no son meras sentencias al modo humano. Más bien es todo lo contrario; es un liberar la vida lo más posible, pues su hacer justicia coincide con ajustar toda realidad al proyecto de nueva humanidad que Dios de siempre ha querido y soñado para sus hijos muy amados.Nuestra vida necesita del despliegue de esta identidad filial, que es a la vez una identidad profundamente bautismal. Porque esa es la otra hermosa realidad de esta fiesta, que nos permite recordar el día más importante de nuestra vida de fe, del día de nuestro bautismo. Ojalá que sepamos vivir de acuerdo a esa vocación, la de ser Hijos de Dios y hermanos de todas las personas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Emilio López: «Con los pies en el barrio y el grito en el cielo»

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Zorra, el valor de la palabra

Imagine una barra de un bar, una mujer que lo atiende,...

Enlaces de interés