Comares celebra a su patrón, San Hilario de Poitiers

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Comares celebra este fin de semana la festividad de San Hilario de Poitiers, patrón del pueblo desde 1442 y fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

La fiesta litúrgica de San Hilario tiene lugar el 13 de enero, que es festivo en la localidad, pero desde hace unos años su celebración se traslada al sábado más próximo. Como nos comenta el párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación, Francisco Sánchez, «es una devoción muy arraigada en el pueblo desde hace siglos. San Hilario para muchos pasa desapercibido, pero es un Santo Padre de la Iglesia, que dialogó con los arrianos en el siglo II, como dice él mismo en sus crónicas: «yo he entrado en contacto con otras confesiones pero sin compartir su fe». Ahora que está de moda hablar del diálogo interreligioso, hay que recordar que Comares tiene el honor de tener este patrón».

La fiesta se celebra el día 17 con una Eucaristía Solemne a las 11.30 horas y, a continuación, la procesión con la imagen del santo. Además, la semana está cargada de actividades, como la misión popular que coordinan desde el 18 hasta el 25 de enero los misioneros Diego Muñoz sj y la religiosa Mª Jesús, de las Misioneras Catequistas de la Madre Dolores Sopeña, que acuden a los pueblos de Comares y Benamargosa para visitar, casa por casa, a todo el pueblo. «Visitan colegios, casas, dan consuelo a los enfermos, acompañan en la catequesis… y cada día de esa semana nos acompañarán en la Eucaristía» cuenta el párroco. La comunidad parroquial de Comares, a la que Francisco acompaña desde hace nueve años, vive su fe con mayor ardor cada año, y su patrón, San Hilario, es para ellos modelo de seguimiento a Cristo.

 

Ana María Medina

Contenido relacionado

«En España se ha convertido la Religión en una caricatura»

La revista “Religión y escuela” nació en los ochenta para acompañar...

Mons. Catalá: «Estoy seguro de que las instituciones se van a volcar en las...

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha participado este jueves...

Enlaces de interés