«Colichet, una apuesta por la vida de los enfermos de sida»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con estas palabras, Joseba Vega, trabajador de Colichet, describe la filosofía de esta casa de la Diócesis de Málaga que ha atendido a más de 300 enfermos de VIH en riesgo de exclusión social, desde que abriera sus puertas hace dos décadas. Hace veinte años se inauguró en Churriana la Casa de Acogida Colichet, para enfermos de sida. Una iniciativa en la que trabajan codo a codo Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad, junto a un grupo de profesionales y voluntarios.

La Casa de Acogida Colichet para enfermos de sida está celebrando el vigésimo aniversario de su apertura. Dos décadas poniendo en valor la dignidad de la persona por encima de sus circunstancias. Para conmemorar el evento, este hogar, organizado y dirigido por Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad, ha preparado varias jornadas de formación y convivencia a lo largo del año, la última de ellas, una fiesta de disfraces al estilo de los años 80, para la que trabajadores y residentes prepararon diversas ctuaciones con las que proclamar al mundo su alegría de vivir.

«La Iglesia de Málaga lleva 20 años atendiendo a un grupo de personas que siguen siendo marginadas de la sociedad, por su enfermedad. Es un reto para la Iglesia, que apuesta por estas personas concretas y las acoge en este hogar», afirma Joseba Vega, monitor-educador del Hogar Colichet, quien asegura que «es lo que siempre he querido hacer, a pesar de todas las dificultades que tiene, y el dolor de ver morir a una persona cada pocos meses. Es una apuesta de la Iglesia que invierte recursos y tiempo para que estas personas, que llegan muy deterioradas por la enfermedad, tengan la mejor vida posible. Estos nueve años de trabajo en Colichet me hacen experimentar de forma positiva el sentido de la fe, intentando ser coherente con ella».

300 RESIDENTES EN LA CASA

En estos 20 años han vivido en Colichet más de 300 personas. La vida de los enfermos de sida ha mejorado gracias a los avances que la ciencia ha experimentado en el campo de los tratamientos de esta enfermedad. Pero no son los cuidados médicos los únicos que necesitan, sino que las necesidades de muchas personas que viven en «Colichet», han ido evolucionando desde una demanda principalmente sanitaria, a otra con un mayor carácter psico-social. Han dejado de ser claramente enfermos terminales para ir propiciando en ellos un proyecto de vida con, prácticamente, todas las posibilidades de re-inserción social.

En este sentido, en la Casa de Acogida Colichet siguen evolucionando para desarrollar con eficacia esta tarea evangélica, creyendo firmemente en las posibilidades de integración de todas las personas. Además, es un hogar lleno de vitalidad, donde encuentran tiempo para dedicar a otras personas necesitadas. Entre otros proyectos solidarios, están participando en el proyecto «Sal de tu tierra», que consiste en apoyar un hospital de enfermos de tuberculosis en Marruecos, atendido por las Hijas de la Caridad. La participación de Colichet consiste en elaborar, de forma altruista, unas pulseras cuyo precio es de cinco euros y que venden en la Librería Diocesana, entre otros lugares. Al adquirir dichas pulseras se colabora con el campo de trabajo de cooperación internacional «Sal de tu tierra».

Contenido relacionado

Málaga tiene un sueño

Durante los meses de verano la provincia de Málaga recibe la...

Presentado el cartel de la procesión de la Patrona de la Diócesis

La imagen de la Patrona de Málaga saliendo de la Catedral...

La conservación de los templos es una tarea para hacer entre todos

Mensaje del Ecónomo Diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la campaña...

Enlaces de interés