Patrimonio, urgencias sociales, periferias, formación, ecumenismo… Muchas y diversas son las claves que han regido el pontificado del Obispo de Málaga desde 2008 a 2025.

PATRIMONIO
En su episcopado ha tenido un gran peso la conservación del patrimonio eclesial y su adaptación a las necesidades de la Iglesia. La diócesis de Málaga ha dedicado durante su pontificado una media de tres a cinco millones de euros al año en obras de rehabilitación de inmuebles. La Diócesis cuenta con 29 Bienes Inmuebles de Interés Cultural (BIC).
Entre las reformas emprendidas, destacan las de las cubiertas de la Catedral para acondicionarlas para la visita turística en 2014 y, en 2024, el inicio de las obras para dotar al templo de un tejado según el proyecto de Ventura Rodríguez. También destaca la rehabilitación del Seminario fundado por san Manuel González y las numerosas intervenciones en parroquias y templos por toda la diócesis, como las iglesias fundacionales de los Santos Mártires y Santiago, entre otras.

URGENCIAS
D. Jesús ha sido cabeza de la Iglesia malagueña en un momento de graves urgencias sociales, en el que la comunidad creyente ha respondido con determinación a realidades como, las personas migradas, la pobreza, el desempleo, las víctimas de violencia, el cuidado de la vida y de la familia y la atención a las personas con adicciones.
En la última memoria de actividades diocesana se detalla que 46.373 personas han sido asistidas a través de 206 centros de la diócesis en cada una de estas áreas, y que atienden más de 1.300 voluntarios de Cáritas y numerosos agentes de pastoral. En su última carta con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, afirmó «Es importante tomar conciencia de la necesidad de compartir la vida. Os invito a responder con prontitud y alegría a la llamada del Señor para construir el reino de Dios en la tierra».
PERIFERIAS
Mons. Jesús Catalá ha mostrado su compromiso con la pastoral penitenciaria, llegando a afirmar que los voluntarios y capellanes hacen presente al Señor, «que es quien nos libera y rompe nuestras cadenas». Cada año ha visitado alguno de los Centros Penitenciarios ubicados en la diócesis (Alhaurín de la Torre, Archidona y Melilla). En febrero de este 2025
acudió al de Alhaurín para presidir una celebración con motivo del Jubileo de la Esperanza.
En sus visitas pastorales por las distintas zonas de la diócesis, se ha reunido siempre con los feligreses y sacerdotes, celebrando los sacramentos del perdón y la Eucaristía , así como visitando a enfermos e impedidos en sus hogares. En muchas de dichas visitas pastorales celebró también el sacramento de la confirmación, al que dedicó una carta pastoral titulada “Sellados y ungidos por el Espíritu”. También publicó un prontuario de sacramentos para establecer criterios comunes para la formación y preparación de los catecúmenos.

FORMACIÓN CRISTIANA