Con el inicio del mes de mayo, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, patrona de la diócesis y de la ciudad de Málaga comienza a recibir a los primeros peregrinos que acuden a venerar, a ofrecer sus ofrendas y a rezar a la Virgen. Como señala Antonio Márquez, vocal de comunicación de la Hermandad de la Virgen de la Victoria, durante este tiempo, «colegios, instituciones, colectivos y peregrinos anónimos volverán a dirigir su mirada hacia Santa María de la Victoria para dar gracias e implorar su protección».
Ignacio Mantilla de los Ríos es el rector del Santuario de Santa María de la Victoria y el encargado, por tanto, de recibir a los casi 20.000 peregrinos malagueños que, a lo largo del mes de mayo, tienen previsto visitar a la patrona. »Estas peregrinaciones marianas –señala– comenzaron a tomar fuerza tras la coronación de la imagen en el año 43. Desde entonces hasta ahora –se acaba de celebrar el 70 aniversario– la devoción ha ido creciendo poco a poco, y sigue agrandándose».
ARCIPRESTAZGOS Y COLEGIOS
Entre las visitas, destacan las de «la mayoría de los arciprestazgos y colegios religiosos y muchos colegios de titularidad pública. Los niños le ofrecen a la Virgen lo mejor de sí mismos: sus dibujos, sus actuaciones, sus poesías, algunos son verdaderas artistas. Hay colegios que llegan aquí en torno a las 10 de la mañana y no se van hasta más allá de la una. Los mayores, por su parte, tienen su celebración de la Eucaristía, el rezo del Rosario y un acto mariano».
PETICIONES
Estas peregrinaciones sirven para estrechar los vínculos de los malagueños con su patrona. «Algunas personas mayores –señala Mantilla– me cuentan que siguen viniendo año tras año por el buen recuerdo que se les quedó al venir aquí de niños con el colegio. Vienen, hacen sus promesas y dejan papelitos con peticiones debajo de la Virgen, cosas muy entrañables. Tras 11 años como coadjutor, otros 11 como párroco y ahora como rector del Santuario, para mí es una gran alegría poder ayudar a aumentar la devoción a la Virgen de la Victoria.
Después de tantos años de trabajo al pie de la Virgen, le pido que haya paz en el mundo y para que todos los malagueños encuentren un puesto de trabajo que les permita llevar un trozo de pan a su mesa».
UNA PATRONA MUY QUERIDA POR SU PUEBLO
La devoción y el cariño de los malagueños y melillenses por la patrona de su diócesis se plasma en la multitud de referencias a ella que encontramos en los más distintos aspectos de su vida social. Llevan el nombre de Santa Mª de la Victoria un arciprestazo, una banda de música, otra de cornetas y tambores, una coral, una escolanía, un hospital, varios centros de enseñanza e incluso una cerveza «malagueña y exquisita». En la web www.diocesismalaga.es se puede ampliar esta información y conocer otras curiosidades recopiladas por Antonio Márquez en torno a la Virgen de la Victoria, como que también llevaba su nombre la nave que realizó la primera vuelta al mundo en 1519.