Centro de arte en el Palacio Episcopal de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo año ofrecerá una exposición de arte africano y contemporáneo.

Desde su inicio el cristianismo ha anunciado el Evangelio, es decir, la Buena Nueva de Jesucristo como salvador del mundo. Lo ha hecho en todas las culturas, enriqueciéndolas y transformándolas a la luz de la fe, la esperanza y el amor cristiano. Esta inculturación del Evangelio ha respetado la idiosincrasia de cada expresión cultural, asumiendo lo válido y purificando a veces lo que iba en contra del propio ser humano.

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ECLESIAL

A lo largo de los siglos la fe cristiana ha ido creando arte en todas las culturas y ofreciendo este patrimonio, tanto a los propios fieles como a los seguidores de otras religiones y también a los no creyentes.

Las orientaciones de la Iglesia acerca del uso de los bienes temporales se ha expresado largamente a través de los tiempos. Hoy encontramos esa doctrina recogida y actualizada en algunos documentos del Concilio Vaticano II, en el Código de Derecho Canónico, y en una gran variedad de escritos del magisterio eclesiástico.

La Iglesia siempre ha valorado y potenciado la actividad artística y el fruto de la misma. Por ello ha potenciado las bellas artes y sobre todo el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro. Los lugares de culto (catedrales, iglesias, ermitas, monasterios) son muchos de ellos auténticas obras de arte, que contienen a su vez valiosos objetos artísticos. Como servicio a la evangelización y a la promoción de la cultura la Iglesia ha creado museos, con finalidades diversas y complementarias: religioso-pastorales, culturales, educativas, recreativas.

EL PALACIO EPISCOPAL DE MÁLAGA COMO CENTRO DE ARTE

La Diócesis de Málaga desea ofrecer el Palacio Episcopal como Centro de Arte. Este emblemático edificio, situado en el centro de nuestra ciudad, tiene una dilatada historia en grandes exposiciones y albergó el Museo Diocesano de Málaga. Ahora quiere presentar una nueva iniciativa expositiva, que nace con vocación de museo, y que comenzará su andadura como Centro de Arte, donde convivirán colecciones muy variadas, tanto de arte sacro, como de otras manifestaciones artísticas.

EXPOSICIÓN DE ARTE AFRICANO

A comienzos del próximo año 2014 está previsto que el Palacio Episcopal abra sus puertas para ofrecer una exposición de Arte Africano y contemporáneo.

Constará de unas piezas de arte subsahariano de carácter generalista. El arte en el África subsahariana comprende una múltiple variedad de tradiciones artísticas, tanto en el gran espacio geográfico, como en el de su milenaria historia. Son muchas las variaciones estilísticas, que estarán representadas en esta exposición permanente. Una colección de más de 150 piezas de culturas y materiales muy variados. Se incluyen obras realizadas en distintos metales, terracotas, maderas, tejidos y otros. Albergará también una Colección de paleo-monedas africanas. Seguramente una de las más amplias y sistemáticas en número de piezas, en su mayoría trabajadas en metal. Junto a lo anterior se expondrán asimismo unas Pinturas y esculturas contemporáneas, que formarán parte del discurso museológico en diálogo con las piezas de arte tradicional africano. La exposición tratará de reflejar las relaciones artísticas entre el Occidente europeo y el África subsahariana a través de esculturas, pinturas y objetos.

Con esta exposición se quiere resaltar la presencia de la Iglesia en África. De todos es conocido que la Diócesis de Málaga comparte espacio peninsular y africano, concretamente en Melilla. Esta colección de arte africano y contemporáneo ha sido donada a la Diócesis de Málaga por los Sres. Jiménez-Arellano Alonso, a quienes agradecemos su generosidad y el haber confiado en nosotros para esta hermosa tarea.

Contenido relacionado

Ellos conjugan el verbo ACOGER

«Hemos pasado de ser célibes solterones a abuelos perplejos», afirman estos...

Enlaces de interés