Centenario del nacimiento del beato Juan Duarte, mártir del siglo XX

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Para celebrar el centenario del nacimiento del beato Juan Duarte, que tendrá lugar el 17 de marzo, la delegación diocesana para la causa de los santos está organizando varios actos. Será una importante conmemoración que les llenará de alegría y los estimulará a tomar su relevo en la Iglesia que quiere ser valiente y fiel. Las últimas palabras que salieron de su boca con los ojos bien abiertos y mirando al cielo fueron: "¡Ya lo estoy viendo… ya lo estoy viendo!"

Entre los actos organizados destaca una eucaristía, acción de gracias por su nacimiento, que tendrá lugar el domingo 18 de marzo, a las 12.00 horas, en el templo parroquial de Yunquera. Tras la celebración litúrgica, se mostrará a los participantes el nuevo lugar de culto de sus reliquias, en la nave izquierda de dicho templo, y se dará a besar una de ellas.

Con motivo del centenario de su nacimiento está previsto la realización de una web “Casa Museo Juan Duarte Martín”, donde se podrá realizar un recorrido virtual de la misma, conociendo los detalles de la vida y martirio del beato. Asimismo, se podrán seguir los pasos que llevaron a Duarte desde su detención en la casa paterna a su muerte en el arroyo Bujía, en el término municipal de Álora. Las estaciones de este recorrido virtual se situarán en los puntos clave de su muerte: Yunquera, El Burgo, Carratraca (Puerto Lucianes) y Álora. 

Si quieren más información sobre los actos del 18 de marzo en Yunquera, pueden llamar a las parroquias Sagrada Familia de Málaga (952 33 90 39), y de la Encarnación de Yunquera (952 48 27 48). Los actos culminarán con la eucaristía del aniversario de su muerte, el 15 de noviembre. Tras la celebración litúrgica se bendecirá una imagen de talla del beato que se colocará sobre la urna depositaria de sus restos, en el altar dedicado al mismo en la iglesia donde fue bautizado. 

Durante los domingos de marzo, la Delegación para la Causa de los Santos distribuirá junto a la publicación Diócesis Málaga un cómic en el que se recoge la vida, pasión y muerte de este insigne mártir, testigo de fe, que sirvió a la Iglesia de balde y con todo lo suyo.  

Contenido relacionado

Sobre el descanso urgente

Es bueno descansar. De hecho, toda religión que se precie suele...

«La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para...

Comunicado de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) de Málaga...

Iglesia de la Santísima Trinidad, en Antequera

Construida entre 1672 y 1683 por Fray Pedro del Espíritu Santo,...

Enlaces de interés