Celebración de la patrona de la Guardia Civil en Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Guardia Civil celebra en Málaga los actos centrales conmemorativos de la festividad de su Patrona. Dentro de los actos, el domingo, día 4 de octubre, el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, presidió la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que estuvo concelebrada por el cardenal D. Fernando Sebastián y por el arzobispo castrense, D. Juan del Río.

A continuación, tuvo lugar una parada militar y un desfile en el Paseo del Parque (Málaga), en el que participaron efectivos de las diferentes unidades con las que cuenta la Institución.

En los días previos, se inauguró en la Plaza de la Constitución la exposición titulada «La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas», en la que se exponen documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, con la que se pretenden rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista. De los 243 guardias civiles fallecidos en acto terrorista, 7 eran naturales de Málaga y 5 con vinculación familiar con la provincia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En ella se puede observar la labor del Cuerpo en la lucha antiterrorista; así como actuaciones llevadas a cabo ante la comisión de algunos de los atentados terroristas que han acaecido a lo largo de la historia reciente y objetos usados en los mismos.

Asimismo, la Guardia Civil realizó una Ofrenda a la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Este acto se viene haciendo tradicionalmente en honor al Patrón o Patrona del lugar donde se celebre la festividad del Pilar. También visitaron al Cristo de la Expiración en la Parroquia de San Pedro. El hermanamiento entre la Guardia Civil y la Archicofradía de la Expiración se remonta al 25 de mayo de 1938, fecha en la que este Cuerpo fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la misma. En 2001 el Cristo fue también nombrado Protector Oficial de la Guardia Civil.

Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida para ello este año Málaga.

Contenido relacionado

«La iglesia de San Lázaro fue la capilla del hospital de leprosos que se...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es esposa y madre...

Nueva edición de las pruebas de acreditación de formación teológica básica para cofrades

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, ha enviado...

Estas son las Prioridades Pastorales para este curso

El proceso sinodal, al que la Iglesia de Málaga se unió...

Enlaces de interés