
Catequistas, educadores y comunidades católicas están invitadas a aprovechar las solemnidades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos para evangelizar a niños y jóvenes. La unidad pastoral del Buen Pastor y la Divina Pastora, en Málaga, y al seminarista Cristian Carrasco ofrecen un material que puede ser descargado aquí y utilizado para un encuentro lúdico y didáctico centrado en los santos malagueños que son modelo de fe en esta diócesis.
Los materiales pueden descargarse aquí.
La unidad pastoral del Buen Pastor y la Divina Pastora, en Málaga, y el seminarista Cristian Carrasco han ideado una propuesta para llevar a cabo en las comunidades que lo deseen en la tarde-noche del 31 de octubre o a lo largo de todo el mes, dedicado especialmente a los santos. Los protagonistas de esta iniciativa son cinco modelos de santidad malagueños: san Ciriaco y santa Paula, jóvenes mártires del siglo IV y patronos de Málaga; el beato Juan Duarte, joven diácono mártir en la persecución religiosa de 1936, natural de Yunquera; san Manuel González, obispo de Málaga y modelo de amor a la Eucaristía, dedicación pastoral por la Iglesia y cuidado de los más necesitados y pobres, y la beata Madre Petra de San José, nacida en el Valle de Abdalajís que fundó la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
En palabras del seminarista que ha ideado esta iniciativa, «el objetivo es que los más jóvenes se acerquen a los santos de la diócesis, y que puedan ver en ellos un referente para vivir la vocación a la santidad a la que todos, desde el bautismo, estamos llamados. De hecho, los ejemplos elegidos de santidad incluyen todas las vocaciones: laicos, diáconos, sacerdotes y vida consagrada». La actividad está pensada para durar aproximadamente dos horas, e incluye una oración y un teatro introductorio, que en el caso de la unidad pastoral del Buen Pastor y Divina Pastora representarán los catequistas; a contrinuación, un taller lúdico-didáctico con formato de programa de televisión, imitando programas ampliamente conocidos, en los que cada uno de los santos da a conocer las virtudes que llevan a la santidad.
Se incluye también material para seguir con manualidades pensadas para los más pequeños, dibujando y recortando imágenes de los santos que pueden colocar sobre un soporte y llevarse a casa. Se sugiere terminar con un cine forum con la película de Disney «Coco», enfocada a destacar sus valores en clave vocacional: ¿Cuál es el sueño de Dios para ti? y espiritual: el recuerdo agradecido a nuestros familiares difuntos.
Para dudas respecto al uso de los materiales, puede acudirse a Cristian Carrasco ()