Causas de nulidad matrimonial en Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Tribunal Eclesiástico de Málaga hace pública una nota en la que explica los cambios en las causas de nulidad matrimonial.

En el marco de las experiencias sinodales sobre la Familia de 2014 y 2015, el papa Francisco promulgó el 15 de agosto de 2015 una carta apostólica en forma de Motu Proprio Mitis Iudex Domus Iesus, cuyo objetivo es favorecer una adecuada simplificación y celeridad de los procesos de nulidad matrimonial. El Tribunal Eclesiástico es la institución diocesana que presta el servicio de la administración de justicia, particularmente en el ámbito de los procesos de nulidad matrimonial, y en este documento concreta la forma de llevar a cabo en nuestra diócesis algunos aspectos de la reforma.

El documento completo del Tribunal Eclesiástico de Málaga puede consultarse aquí.

El papa Francisco explicaba en el Motu Proprio que «con el correr de los siglos, la Iglesia, adquiriendo una conciencia más clara en materia matrimonial de las palabras de Cristo, ha entendido y expuesto con mayor profundidad la doctrina de la indisolubilidad del sagrado vínculo conyugal, ha sistematizado las causas de nulidad del consentimiento matrimonial y ha reglamentado más adecuadamente el proceso judicial correspondiente, de modo que la disciplina eclesiástica fuera siempre más coherente con la verdad de fe profesada».

El documento tuvo un proceso de creación, así lo explica el Papa: «decidí realizar la reforma del proceso de nulidad del matrimonio, y con este fin constituí un grupo de personas eminentes por su doctrina jurídica, prudencia pastoral y experiencia judicial que, bajo la guía del Excelentísimo Decano de la Rota Romana, esbozase un proyecto de reforma, quedando firme el principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Tras trabajar con tesón, este grupo ha elaborado un esquema de reforma que, sometido a meditada consideración, con el auxilio de otros expertos, se presenta ahora en este Motu Proprio».

Encarni Llamas

Contenido relacionado

La Delegación de Migraciones expresa su consternación por los sucesos de Melilla

La Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga ha publicado un comunicado...

…en la noche de San Juan

El Bautista, todo un modelo de vida cuya fiesta se empieza...

Enlaces de interés