Carmela Montiel: «Estudiar Teología es mucho más que escuchar en clase»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Carmela Montiel Ojeda es religiosa Misionera Cruzada de la Iglesia y acaba de concluir sus estudios como Bachiller en Ciencias Religiosas, tras superar el examen de Síntesis Teológica. El plazo de matriculación en dicho centro de estudios teológicos diocesano está abierto. En este podcast, Carmela cuenta por qué recomienda estudiar Teología.

Toda la información sobre los Centros Teológicos en ceset.edu.es

¿Qué significa para ti terminar este etapa de estudio?

Una alegría porque comencé con mucha ilusión y entusiasmo pero, a medida que iban avanzando las asignaturas, iba viendo cómo se me complicaba el trabajo y llegaban las  dificultades. Al final, estaba un poco desanimada por verme con el tiempo justo y no poder atender como yo quisiera algunas asignaturas que me suponían mucho trabajo y esfuerzo. Pero, de verdad que ahora puedo decir que estoy feliz y encantada por todo este recorrido que he hecho. 

¿Cómo fue que comenzaste los estudios en Teología? 

Cuando me enviaron a la comunidad que tenemos en la Palmilla, las hermanas me preguntaron si veía que estudiara la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder dar clases de Religión en el Colegio que tenemos en esta barriada. Como no soy profesora, estuvimos viendo los distintos caminos que podía seguir, uno era estudiar Magisterio pero también cabía la posibilidad de estudiar Ciencias Religiosas y elegimos esa opción pues yo ya había cursado algunas asignaturas, como oyente, en Madrid, y me llamaba más la atención cursar estudios teológicos que me ayudaran también en mi vida, mi fe personal y en la labor pastoral que vengo realizando aquí y que realizaré donde quiera que me destinen.

Desde tu experiencia, ¿recomiendas cursar Ciencias Religiosas?

Sí, porque es una formación personal en la que realmente se van consolidando muchos aspectos de nuestra fe y nuestra formación cristiana. Lo recomiendo porque, en estas clases no se trata sólo de escuchar lo que nos cuenten, sino de dedicar tiempo a profundizar en lo escuchado. Una de las cosas que más recuerdo de los profesores es que nos dice que la Teología es oración. Entonces, nuestra oración realmente se va a ir consolidando, y también configurando con quien seguimos: Jesús.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Más de 40.000 kilos de trigo llegan a Turquía y Ucrania gracias a San...

La devoción por San Isidro Labrador se traduce en ayuda a...

Enlaces de interés