Cáritas Málaga presenta su Memoria 2022 y la campaña «Tú tienes mucho que ver»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Como pone de manifiesto la Memoria 2022, las Cáritas parroquiales han detectado el fuerte impacto de la inflación en las familias más vulnerables. Esto se une a los problemas relacionados con el empleo, la formación y la vivienda, pilares básicos para alcanzar una vida digna.

Con motivo del Día de Caridad, los principales responsables de Cáritas han presentado la Memoria institucional y han lanzado una propuesta para la vida, la campaña “TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA”. Como pone de manifiesto el informe y ha afirmado esta misma mañana Francisco José Sánchez Heras, director de Cáritas Diocesana de Málaga, las Cáritas parroquiales han detectado «el fuerte impacto de la inflación en las familias más vulnerables. Esto se une a los problemas relacionados con el empleo, la formación y la vivienda, pilares básicos para alcanzar una vida digna». En la presentación ha participado además Antonio Collado, delegado episcopal de la institución, e Isabel García, secretaria general, que se ha encargado de ofrecer un exhaustivo balance económico de los recursos invertidos.

«La campaña de este año pretende interpelar e invitar a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general a tomar parte en la vida social, animando y despertando la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, fraterno y solidario”,  tal y como ha explicado Collado.

¿CUÁL ES “LA REALIDAD QUE SE VE”?

La campaña de Caridad se sitúa en el contexto actual, “en medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma”, afirmaba el delegado.

Como ha explicado Francisco José Sánchez, «después de la pandemia, hemos visto la guerra de Ucrania, la crisis migratoria y millones de refugiados; también, la inflación, la crisis energética y los desastres naturales. Tras todo esto, vemos que miles de personas en nuestras ciudades, pueblos y barrios malviven con escasos recursos y poco a poco van pasando a las filas de los olvidados, de los que no tienen acceso a una vida digna en derechos y oportunidades». 

Tras una crisis sin precedentes, Cáritas ha trabajado para reconstruir la vida de los hermanos más vulnerables. «La COVID-19 nos hundió a todos, pero no a todos del mismo modo. En el pasado año, la Iglesia a través de su red de Cáritas parroquiales, así como de los centros sociosanitarios, ha vuelto a retomar su acción, sus proyectos y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables como antes de la pandemia», ha comentado el director.

ACCIÓN EN 2022 – PRINCIPALES DATOS

ACOGIDA Y ATENCIÓN DIRECTA

La Memoria de Cáritas refleja el impacto que la inflación ha tenido sobre las familias más vulnerables.  A través de los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas se han atendido 26.077 personas. Aunque el número de personas atendidas este año ha descendido levemente respecto al anterior, sigue siendo muy elevado y se han tenido que aumentar tanto el número de ayudas como la cuantía de estas. El pasado año se ofrecieron 67.245 ayudas, un 2,4% más que el anterior.

En acogida y atención directa en las Cáritas Parroquiales se ha aplicado en 2022, con carácter excepcional, una ayuda de la Junta de Andalucía correspondiente a un programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas, con una dotación especifica destinada a la lucha contra la pobreza energética.

De las personas acompañadas, el 75% han sido mujeres, cifra muy similar a la de años anteriores, y el 53,5% han sido inmigrantes, un porcentaje ligeramente superior a 2021. El tipo de hogar que más se acompaña en las Cáritas parroquiales es el formado por parejas con hijos con un 41,2%, seguido del constituido por mujeres solas con hijos, que suponen el 18,6%.

Entre los principales problemas detectados en las personas que han acudido en busca de ayuda y, según los datos ofrecidos por la Memoria, el 81% de las personas atendidas han solicitado ayuda para cubrir necesidades básicas, mientras la necesidad de protección social ha alcanzado al 71%.

Las Cáritas parroquiales han podido constatar los datos arrojados por el Informe Foessa (Análisis y perspectivas 2022: El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo) que sitúa el empleo, la formación y la vivienda como pilares básicos para garantizar unas condiciones de vida dignas. Los mayores porcentajes de problemas se han detectado en estos ámbitos:

EMPLEO: Más del 71% de las personas que acuden a Cáritas se encuentran parados o, a pesar de estar trabajando, no perciben ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas. Se constata la existencia de trabajadores pobres. El empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente.

Cáritas cuenta con el centro de formación Sagrada Familia donde 98 alumnos han realizado distintas acciones formativas. Las Cáritas parroquiales han desarrollado 11 proyectos de capacitación y ayuda para la búsqueda de empleo en los que han participado 731 personas y en el centro Sagrada Familia han realizado acciones formativas 98 alumnos, de los que 27 han logrado la inserción laboral.

FORMACIÓN: Gran parte de los demandantes, el 66,5% cuenta con escasa formación, una cuestión que condiciona en gran medida sus posibilidades de mejora. El 39% solo cuentan con Educación Primaria y el 18% con la ESO.

Las Cáritas parroquiales han desarrollado 14 proyectos enfocados al ámbito educativo.

VIVIENDA: El 56% de las personas atendidas tienen problemas relacionados con la vivienda (dificultad de pagos de hipotecas o alquileres, infraviviendas, etc.)

A pesar de la limitada capacidad de respuesta a este problema, Cáritas ha ofrecido ayudas al 17% de las personas acompañadas, principalmente con pagos de alquileres.

PROGRAMAS, PROYECTOS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS 

En programas, proyectos y centros han participado 4.820 personas, 2.938 en las Cáritas parroquiales (más de 40 proyectos) y 1.882 en los Servicios Generales. Desde los Servicios Generales se han coordinado los siguientes centros, programas y proyectos destinados a:

MAYORES: Centro gerontológico El Buen Samaritano y apartamentos Tomás de Cózar y Obispo Ramón Buxarrais.

INMIGRANTES: Tres pisos de acogida e inserción sociolaboral.

RECLUSOS Y EXRECLUSOS: Casa de acogida Ntra. Sra. de la Merced.

SIN HOGAR: Centro de acogida nocturna Calor y Café, Hogar Pozo Dulce y casa de acogida Emaús. Además de la participación en la Oficina Puerta Única.

PERSONAS CON VIH: Casa de acogida Colichet.

FAMILIA: Hogar Nazaret, para niños en tratamiento hospitalario, y Casa Belén, viviendas de inserción social.

MUJER: Casas de acogida para mujeres embarazadas Virgen Madre (Marbella) y Virgen de Espera (Antequera); Hogar San Carlos, para mujeres solas con hijos a su cargo.

EMPLEO: Centro de formación Sagrada Familia, donde se realizan cursos de capacitación para el empleo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cáritas Diocesana de Málaga ha aplicado a este fin un total de 399.588,76€. Cada año destina el 10% de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas de los países más empobrecidos a través de Cáritas Española. Además, apoya proyectos concretos de desarrollo en colaboración con otras instituciones especialmente vinculadas a nuestra diócesis.

LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE ESTA ACCIÓN:

1.292 voluntarios.

191 trabajadores contratados (el 85,86% trabajan en los Centros Sociosanitarios).

Colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga 7.652 socios y donantes (3.944 en las Cáritas Parroquiales y 3.708 en los Servicios Generales).

PROCEDENCIA Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

La principal fuente de financiación de Cáritas son los socios y donantes, personas que confían en nosotros como cauce efectivo de caridad y solidaridad.

De cada euro recibido, se han destinado 92,17 céntimos a atención social directa; 4,93 a administración y gestión y 2,90 a otras áreas y programas de acción social.

Total de recursos aplicados: 9.915.924€.  Todos los datos económicos están recogidos en la Memoria 2022, disponible en www.caritasmalaga.es.

PARA COLABORAR                                                                                                   

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la colecta de las eucaristías de este domingo, mediante  BIZUM con el código 38047 o  bien por medio de cualquiera de las vías que aparecen en la sección “Colabora” de la página web de Cáritas Diocesana de Málaga.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés