Cáritas Diocesana invita a colaborar con la campaña de emergencia por Ucrania

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Desde Cáritas Diocesana de Málaga han invitado a colaborar con la campaña Cáritas con Ucrania: «queremos ofrecer nuestro apoyo a la población víctima de los ataques y la emergencia humanitaria. Por esta razón, y en respuesta al llamado de Cáritas Ucrania a través de Cáritas Internacionalis, desde Cáritas Diocesana de Málaga nos sumamos a la campaña «Cáritas con Ucrania» en solidaridad con esta Cáritas hermana en su labor con las personas más vulnerables que están siendo víctimas de esta nueva guerra en el este de Europa». 

Quienes deseen colaborar con esta emergencia pueden realizar sus donativos en la cuenta: 
ES 33 2103 0146 94 0030016666

Llamamiento de emergencia

La Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras. “Necesitamos vuestro apoyo para tener la oportunidad de responder a la crisis humanitaria y ayudar a las personas afectadas por la guerra”, dice Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania.

Ya desde finales del verano de 2021, particularmente en el este de Ucrania, Cáritas anticipó una respuesta humanitaria ante la posible escalada del conflicto. Cáritas capacitó al personal y los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y fortalecer su red. También pusieron a punto centros temporales para acoger y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número muy probablemente aumentará considerablemente con el inicio de esta reciente intervención militar.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se centra en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y de atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass (suministro de agua potable y prevención anti-Covid), con una partida de 150.000 euros aportados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) mantienen su actividad.

Ante el estallido de la actual crisis, Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Ucrania, y ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de Cáritas Ucrania. Asimismo, abre la campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ayudar a las víctimas de esta grave crisis.

INFORME DE SITUACIÓN DESDE CÁRITAS UCRANIA

1. SITUACIÓN GENERAL.

A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania. Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. De forma adicional a la zona de conflicto en el Este, los camiones militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea por el Sur. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy declaró la ley marcial. A fecha de 24 de febrero, 18 civiles, incluidos 4 niños, han muerto. Según el presidente de la organización Refugiados Internacionales, “al ir a la guerra contra Ucrania, Rusia está creando una crisis que pone en riesgo la vida de personas que se desplazan, y crea un sufrimiento que sobrepasa nada de lo visto en Europa en décadas. Millones de personas están en peligro. Los gobiernos del mundo deben estar preparados para proveer de ayuda y protección a la gente que huye, así como a los heridos de guerra”. La organización de Naciones Unidas WHO (World Health Organization) reintera su preocupación por la seguridad, salud, y bienestar de los civiles afectados, y prevé una catástrofe humanitaria si la escalada bélica va a más. 

La situación es muy cambiante, y es difícil predecir los siguientes pasos. 

2. RESPUESTA DE CÁRITAS. 

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan proveyendo ayuda a las personas que lo necesitan, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Oficialmente las 36 Cáritas locales y la oficina nacional en Kiev y Liev, están teletrabajando. Todos los proyectos y programas se están modificando dadas las circunstancias.

El personal de proyectos humanitarios, dedicado a la ayuda en la zona de conflicto (oficinas de Kramatorsk, Zaporizhzia, Kramatorsk, Mariupol y Volnovakha), teletrabaja desde casa. El transporte está suspendido, y la ayuda humanitaria no se puede repartir. La oficina de Cáritas Donetsk en Dnipro está acogiendo a los equipos que ahora no pueden trabajar en la buffer zone (0-5 km de la línea de contacto), y prepara espacios en las ciudades de la región (Novomoskovsk, Nikopol, Verkhnodniprovsk, Kryvyi Rih y Dnipro), para atender a los desplazados. 

Caritas Ternopil está preparada para dar refugio temporal a 50 desplazados internos de las regiones afectadas. Cáritas Ivano-Frankivsk está preparada para acoger 3500 niños del Este.

Actualmente la mayoría de las oficinas y proyectos están reformulando sus actividades para atender las necesidades de los ucranianos afectados por la invasión, en una situación extremadamente difícil. 

El personal de Cáritas Ucrania está dando seguimiento constante a la situación.

3. COORDINACIÓN 

Los primeros pasos de coordinación de actividades con otros actores humanitarios están en marcha. Se seguirá informando.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Francisco Ruiz Guillot: «El EDJ ha sido un momento precioso de reencuentro»

El delegado de Infancia y Juventud, el sacerdote Francisco Ruiz Guillot,...

Rosario de la Virgen de los Remedios por la paz

La Hermandad de los Remedios celebra su tradicional Rosario del mes...

Enlaces de interés