Cáritas denuncia la situación de las «Casillas de la vía»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cáritas Parroquial San Andrés de Torre del Mar trabaja para conseguir el fin del asentamiento chabolista en la vía, un poblado con más de cuarenta años de existencia y al que las administraciones públicas no dan solución.

Las conocidas como «Casillas de la Vía» son una treintena de chabolas situadas a la entrada de Torre del Mar y en las que viven cerca de cien personas, más de la mitad de ellas son menores de edad. Es una situación que, no sólo no se acaba, sino que se está cronificando. Son ya varias las generaciones de familias que viven o han vivido allí. Los hijos heredan las chabolas de los padres o se habilitan espacios junto a las de ellos cuando se casan.

Desde Cáritas Parroquial San Andrés, se trabaja con los vecinos a través del acompañamiento y el seguimiento. La delicada situación de los habitantes del poblado hace que Cáritas tenga que colaborar con alimentos, ropa, material escolar, medicinas, etc., e, incluso, asistirles en los desplazamientos por motivos médicos o penitenciarios ante las dificultades de movilidad de muchos de ellos.

En 2003, el Ayuntamiento y la Junta firmaron un convenio para reubicar a las familias, pero el consistorio consideró la subvención insuficiente para acometer el proyecto, rescindiendo el convenio sin realizar ninguna actuación. Como viene exponiendo Cáritas en casos similares, como el de Asperones, la única solución es la reubicación de los habitantes en viviendas sociales, destruyendo las chabolas que queden vacías y dando utilidad a ese espacio, impidiendo así un reasentamiento.

En la encíclica Laudato si’, Francisco recuerda que «la posesión de una vivienda tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con el desarrollo de las familias». Por eso, como católicos, desde Cáritas nos debemos comprometer con estos barrios o asentamientos, buscando para ellos una solución digna.

Cáritas Diocesana

Contenido relacionado

Semblanza del Rvdo. D. Antonio Hoyos Benítez

El delegado para el Clero, Francisco González, leyó la siguiente semblanza...

Colichet arropa en su despedida a la comunidad de Hijas de la Caridad

El 1 de diciembre es el Día Internacional del Sida, un día...

«Proclamar la Palabra de Dios es mucho más leer lo que está escrito»

Seminaristas y formadores caminan por el Adviento con ilusión hacia la...

Enlaces de interés