«¡Bienvenido a Almayate! Nuestra parroquia es su casa»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Eran las 16.30 horas del sábado 3 de junio cuando el Sr. Obispo llegaba a la plaza de la iglesia de Almayate, acompañado por el diácono José Fernández. Los miembros del Consejo Pastoral Parroquial, acompañados por el párroco, Miguel Chacón, lo esperaban en la puerta del templo para recibirlo y presentarse.

«Tras el beso al Crucifijo y la aspersión con el agua bendita, entró D. Jesús en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús mientras cantábamos “Juntos como hermanos”. Se fue ante el Sagrario y oramos todos juntos por los frutos de esta Visita Pastoral», explica el párroco, quien oró por Monseñor Catalá con la oración colecta de la Misa por los Obispos. A continuación, el prelado rezó la oración del titular de la parroquia, el Sagrado Corazón, y se sentó en la sede, mientras el párroco le daba la bienvenida y le explicaba el calendario previsto para la tarde. El Sr. Obispo dirigió unas palabras a todos los presentes y comenzaron la visita a las instalaciones de la parroquia: templo, sacristía, despacho, salones parroquiales, patios y vivienda parroquial. 

Sobre las cinco de la tarde, salían del templo para visitar a dos feligresas mayores con problemas de movilidad que los esperaban, junto a sus familias, en sus hogares. «El Sr. Obispo les habló con mucha ternura y cercanía, y les dio la Comunión y la bendición», explica Miguel Chacón. 

 
 

De regreso en el templo, encontraron en la plaza de la iglesia a los niños de los grupos de catequesis y los que han recibido la comunión este año pro primera vez, que esperaban a su Obispo «para ofrecerle una cálida bienvenida con el canto “Tomado de la mano” y unas pancartas que habían realizado ellos mismos donde podían leerse los siguientes mensajes: “¡Bienvenido Señor Obispo!”, «Nuestra parroquia es su casa», «Gracias por acompañarnos», “¡Bienvenido a Almayate!”, «Siempre en nuestro corazón», «La Virgen del Carmen lo cuide D. Jesús» y «Ut unum sint (Que todos sean uno)» el lema episcopal de Monseñor, relata el párroco. 

Sobre las seis de la tarde, el Sr. Obispo se revistió con alba y casulla morada para impartir el sacramento de la reconciliación a cuantos fieles se acercaron al confesionario.

Después comenzó la Asamblea Parroquial, en la que D. Jesús explicó cuál es la función de un Obispo y trató temas muy interesantes sobre la Iglesia y los sacramentos. Algunos fieles le plantearon cuestiones sobre la vivencia actual de la fe, a las que fue dando respuesta el Sr. Obispo.

Sobre las siete de la tarde dio comienzo la Eucaristía, en la que participó la Coral “Amigos de la Música”, de Vélez-Málaga, y que fue concelebrada por el párroco Miguel Chacón, el arcipreste Daniel Ceratto y los sacerdotes Roberto Bocanegra (párroco de Canillas de Aceituno, Sedella y Salares) y Wilmer Alfredo Vásquez (párroco de Almáchar, El Borge y Cútar). 

La celebración comenzó con la entrega de dos Medallas Pro Ecclesia Malacitana por parte de D. Jesús a dos fieles con muchos años al servicio de la parroquia de Almayate: Antonia Acosta y Miguel Vida. «La Santa Misa se celebró con toda la solemnidad que la Visita Pastoral», añade el párroco, quien, tras la celebración litúrgica dio las gracias al Sr. Obispo con las siguientes palabras:

«Querido D. Jesús, hemos venido preparando esta Visita Pastoral con mucho cariño, se han hecho las catequesis preparatorias para su venida. Sergio, como catequista, ha sabido acercarnos el mensaje, y el padre Wilmer nos dio una “másterclass” el pasado sábado. Hemos rezado la oración propia pidiendo al Señor que sean muchos los frutos espirituales de esta Visita, hemos orado ante Jesús Sacramentado para que así lo fuese. La comunidad ha aprendido bastante en estas últimas semanas. Cada vez participan mejor en la celebración de los sagrados misterios. 

La Eucaristía es acción de gracias y hoy queremos dar gracias al Señor por todos los bautizados, los confirmados, los reconciliados por medio del sacramento de la confesión, los que han hecho su Comunión, los casados, los enfermos ungidos y encomendamos a Dios todos los que han fallecido, damos gracias por los sacerdotes que, como cooperadores suyos, han servido en este pueblo de Almayate, Ricardo Jorge y Álvaro Carrasco que en paz descansen, Francisco Alba, Manuel Ortiz y un servidor. 

El pasado 25 de mayo nuestra comunidad celebraba 64 años de vida como parroquia desde su erección canónica. Queremos seguir siendo un comunidad viva que se forma en la fe y evangeliza llevando la Buena Noticia a todos los rincones, que vive el mandato del servicio y la caridad a través de Cáritas parroquial, y que celebra los sacramentos y reza con fe viva y autenticidad.

En este día, queremos agradecerle su visita por medio de unos detalles:

Uno de los símbolos episcopales es el báculo pastoral que relaciona la figura del Obispo con la de Jesús el Buen Pastor, expresado en la función del cuidado del pueblo cristiano mediante el desempeño de la misión de corregir, sostener en la fe y empujar a los fieles. Queremos hacerle entrega de este báculo de madera, para que a imagen del Sagrado Corazón siga guiando con amor de padre y pastor a todos los fieles de esta Diócesis malacitana. 

También queremos que se lleve los frutos de esta tierra bendecida por el Señor, y que vive del campo. Por eso, reciba usted, y el diácono, estos frutos ofrecidos a Dios como signo de agradecimiento por la Visita Pastoral. También a mis hermanos sacerdotes quiero entregarles un pequeño detalle muy dulce por la participación en esta Eucaristía, unas tortas de Algarrobo, producto típico de la Axarquía.

Por último, las hermandades del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Carmen quieren entregarle enmarcadas las medallas de ambas cofradías, en recuerdo a su paso por esta santa casa y este pueblo de Almayate que vive bajo el patrocinio del Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen.

Te damos gracias Señor, por nuestro Obispo D. Jesús Catalá, bendice su ministerio episcopal y protégelo siempre de todo mal».

Antes de concluir la jornada, el Sr. Obispo se hizo algunas fotos con los sacerdotes concelebrantes y con todos los grupos que conforman la parroquia: consejo pastoral, niños de catequesis y sus catequistas, miembros de Cáritas, junta de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y junta de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, coral “Amigos de la Música”, y demás fieles que quisieron tener un recuerdo de este día.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio de Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P., del Convento de Santo Domingo (Oviedo),...

La sacristía que fue

De las estancias proyectadas para la Catedral cuya construcción no llegaría...

¡Felicidades, papa Francisco!

El Papa cumple este martes 88 años. En una celebración anticipada,...

Enlaces de interés