BENDITOS PUEBLOS. Sierra de Yeguas, un pueblo de fe

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Situado en la en la zona norte de la comarca de Antequera, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla, se encuentra la localidad de Sierra de Yeguas. Cuya parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción, es uno de los edificios más antiguos del pueblo.

El primer templo estaba dedicado a Santa María de la Sierra, como afirma el que fuera sacerdote de la Diócesis de Málaga, Rafael Gómez Marín, en su obra, “Geografía de la Iglesia de Málaga” y databa del siglo XIII. Pero el templo actual, dedicado a la Inmaculada Concepción, fue mandado a construir por el Marqués de Estepa en el año 1559, cuando la encomienda de Estepa se convirtió en marquesado. Pero hasta 1592 no cuenta con pila bautismal, por lo que, hasta esa fecha, los bautismos se realizaban en la Roda de Andalucía o en Estepa. En la actualidad se conserva la pila original de mármol veteado, que hoy día sigue cumpliendo con su fin sacramental.

Ubicada en la Plaza de Andalucía de Sierra de Yeguas, se trata de un edificio de estilo renacentista, que data del siglo XVIII y tiene planta de cruz latina, aunque irregular en el lado de la epístola, debido a las numerosas capillas que alberga en su interior. Entre ellas, destaca la del Sagrado Corazón, la de la Virgen de las Dolores, la de la Humildad y la de San Bartolomé.

Y es que, la parroquia conserva un rico patrimonio artístico, que destaca por sus piezas escultóricas. Entre ellas, destaca, una talla de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor Sebastián Santos Rojas, y varias obras del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, entre ellas, la imagen del Cristo de la Veracruz, el Cristo de la Humildad y Paciencia; y las del Santo Entierro y Mª Santísima de la Soledad.

Además, este mes de agosto, se cumplirán 3 años desde que tuvo lugar el acto solemne de restitución al culto de la imagen de San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas, tras ser restaurada. La obra también del escultor sevillano Castillo Lastrucci, estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y, los talleres del imaginero y restaurador, Luis Peñalba Rueda, ubicados en Cabra (Córdoba) le devolvieron su color y aspecto original».

Como destaca el párroco de la localidad, Francisco Sánchez Pérez, «San Bartolomé despierta una gran devoción, todo el pueblo acude a celebrar la novena en su honor, y la gente se emociona mucho al ver su imagen. Cuentan, además, con un patrimonio musical muy interesante tanto en el himno como en sus letanías al santo, en las que le piden protección para el pueblo. A la patrona, la Inmaculada Concepción también le tienen mucha devoción, incluso los niños fabrican unas banderas blancas en la escuela que luego traen la parroquia el día de su festividad».

La parroquia cuenta con «muchas familias y muchos niños. Y es que, los serranos son gente de fe, y que se preocupan de transmitir su fe a los niños y jóvenes. Es curioso que, a pesar de ser un pueblo pequeño cuenta con seis cofradías. Tenemos también una pedanía aneja llamada Navahermosa, donde está el templo auxiliar de San Isidro y en ella, se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza, a la que toda la comarca le tiene mucha devoción».

Sierra de Yeguas en la Diputación de Málaga

Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Contenido relacionado

Manolo Lozano, misionero

«En Venezuela muere más gente que en la guerra». Esta afirmación...

Antequera celebra los 250 años del Señor del Mayor Dolor

La Cofradía del Santísimo Cristo del Mayor Dolor de Antequera ha...

17 JUNIO y 1 JULIO. Concierto de órgano en el Sagrado Corazón (Málaga)

La Fundación Málaga, junto a la iglesia del Sagrado Corazón de...

Enlaces de interés