BENDITOS PUEBLOS. La toma de Ronda fue el día de Pentecostés

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La ciudad del Tajo, de la que han escrito artistas universales como Alberti, Cernuda, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Borges o Hemingway, Joyce e incluso Rainer Maria Rilke, que escribió de ella «he buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda… No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera».

Ronda, cuenta además, con una curiosidad y es que, a pesar de que la toma de Ronda fue el día de Pentecostés, y por ello el primer templo que se mandó construir estaba dedicado al Espíritu Santo, la parroquia principal de la localidad está dedicada a la Encarnación. Seguramente, debido a la especial devoción de Isabel la Católica por esta advocación. Su párroco, Francisco Sánchez, explica que «El altar mayor es impresionante, contiene el baldaquino donde se sitúa la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación, obra del escultor sevillano Manuel Ramos Corona y el Sagrario es una joya de plata, ejecutada en el siglo XVIII, por talleres de orfebrería malagueña. A la izquierda se encuentra el altar de Ntra. Sra. de la Cabeza, imagen de la escuela sevillana del siglo XVIII, y sobre el muro occidental del templo, está el altar del Sagrado Corazón».

En cuanto al patrón de Ronda, San Cristóbal, se dice que, una terrible sequía que sufrió esta localidad en el año 1566 fue atribuida a la falta de patrón del pueblo, por lo que los vecinos presididos por el ayuntamiento eligieron como guardián y patrón a san Cristóbal, santo que aparece representado, en su portada gótica, portando al Niño a cuestas ayudándole a atravesar el río, realizado por el pintor rondeño José Ramos, según afirma el sacerdote Rafael Gómez Marín en su obra “Geografía de la Iglesia de Málaga”.

Junto a la parroquia de Santa María la Mayor, Ronda cuenta con otras cinco parroquias, como son: la del Espíritu Santo, Ntra. Sra. del Socorro, San Antonio de Padua, San Cristóbal, Sta. Cecilia y Nuestro Padre Jesús.

Colegiata Santa María la Mayor

Ayntamiento de Ronda

Ronda en la Diputación de Málaga

Beatriz Lafuente

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

XXXVII Encuentro Diocesano de Juventud (Antequera)

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía con motivo del...

Comentario en texto al Evangelio, de Mariela Martínez O.P.

La religiosa dominica Mariela Martínez Higueras, O.P., profesora de los Centros...

Catequesis y altas capacidades

NoticiaPodcasts diocesanos ...

Enlaces de interés